El Ayuntamiento de Lucena ha vuelto a lanzar un mensaje favorable a extremar la prevención personal y colectiva ante el avance del coronavirus en la localidad, que este lunes se ha quedado a las puertas de pasar al Nivel 4 Grado 2 de alerta sanitaria al presentar una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 999,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Antes de presidir este lunes una nueva Junta de Portavoces, foro donde se vienen consensuando las medidas a nivel municipal para frenar los efectos negativos de la pandemia en Lucena, tanto el alcalde, Juan Pérez, como la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, han instado a la ciudadanía a “quedarse en casa todo el tiempo posible” para salir a la calle “sólo para causas justificadas” ante “la multiplicación por nueve los casos positivos en apenas tres semanas en Lucena”.
El primer edil ha repasado ante los medios de comunicación las iniciativas adoptadas a nivel municipal en los últimos días, así como el calendario de reuniones con responsables de la Delegación Territorial de Salud y el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, con quienes se viene analizando la evolución de la pandemia. Fue precisamente en una reciente reunión donde se debatió la posibilidad de realizar un nuevo cribado, que hoy se realiza en la Ciudad Deportiva con 900 personas de la localidad citadas.
“La situación hospitalaria es delicada no sólo por la evolución de Lucena, sino también del resto de municipios de la comarca”, ha confirmado el alcalde antes de abogar “por reducir al máximo el contacto social para frenar cuanto antes la escalada de contagios ante esta ola actual”, que ha querido comparar “con la experiencia que ya tuvimos en septiembre, con un brote entonces de consecuencias muy importantes que conseguimos superar”.
En ese sentido, desde el Consistorio se anuncia una intensificación del dispositivo de análisis de la incidencia de la epidemia. Mañana, volverán a reunirse los representantes de los grupos municipales presentes en el Pleno con la idea de estudiar si se recuperan las medidas restrictivas que ya se aprobaron en el inicio del otoño, justo cuando la ciudad presentaba una tasa de enfermos por covid cercana al millar de casos activos.
De rebasar ese límite de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes, Lucena quedaría incluida en el Nivel 4 Grado 2 de alerta sanitaria conforme a la normativa aprobada por la Junta de Andalucía. Se trata del máximo escalafón de emergencia sanitaria que implicaría, entre otras restricciones añadidas, el cierre durante todo el día de las actividades económicas consideradas no esenciales.
Para Juan Pérez, “el cierre del comercio y la hostelería durante, al menos, 14 días tendría un impacto terrible en este sector tan castigado desde el inicio de la pandemia”, por lo que ha pedido al conjunto de la ciudadanía “mantener todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias” porque “sólo con la implicación personal, absolutamente necesaria, conseguiremos revertir esta situación actual”.