El intercambio de experiencias vividas por empresas agroalimentarias con incursión en el sector turístico acapara la programación de la segunda edición de las Jornadas de Turismo Agroindustrial que se desarrollan este viernes en la Casa de los Mora bajo la organización del Ayuntamiento de Lucena y la Ruta del Vino Montilla-Moriles.
El panel de ponentes y participantes ha estado liderado por el portugués José Calixto, presidente de la Recevin (Red Europea de Ciudades de Vino), que ha representado a la entidad europea en su primera visita a Lucena. Durante su intervención, el también alcalde de Reguengos de Monsaraz ha reivindicado la función de Recevin como “elemento dinamizador compuesto por 630 ciudades que pretenden promover el desarrollo de sus territorios a partir del vino en cuanto a cultura de los pueblos y no como bebida alcohólica como pretenden los países del norte de Europa”.
En la apertura de estas jornadas, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha estado acompañado por los delegados territoriales de Cultura y Turismo, Francisco Alcalde, y de Agricultura, Francisco Zurera, y el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas, junto a los representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles a la que pertenece Lucena.
La exposición de casos de éxito constituye la metodología durante la primera parte de la jornada. Se analizan diferentes estrategias institucionales en materia de turismo agroindustrial, con la presencia también del Centro de Iniciativas Turística de la Subbética, las Bodegas Gramona, que vienen desde el Penedés; Bodegas Otazu, incluidas en la DO de Navarra; Bodegas de Altura, que llegan desde la Ribera Sacra y el Complejo de agroturismo de Reciegos ubicado en Asturias. Esta primera parte concluirá con una cata de licores dirigida por Anselmo Córdoba y por gentileza de Destilerías Duende S.L., con degustación de dulces sefardíes.
A la presencia de todas empresas en Lucena se ha referido Juan Pérez, que ha remarcado “la riqueza que nos deja este tipo de encuentros para aprender de las iniciativas que se ponen en valor en otras regiones enológicas españolas y europeas y que no pueden más que venir a sumar a un sector agroalimentario como el cordobés que ya pone en valor experiencias turísticas de primer nivel”.
Maridaje teatral, enológico y gastronómico en ‘La Sinestesia del Vino’
Las II Jornadas de Turismo Agroindustrial tendrán esta noche en el Auditorio Municipal su epílogo final con la actividad el Laboratorio Gastronómico "La Sinestesia del Vino", ideado como un espectáculo músico-teatral con maridaje gastronómico entre la gastronomía de Biodiverxa, con su concepto innovador de Street Food y cocina saludable; la enología con la cata del panel de vinos seleccionado de las diferentes bodegas participantes en la sesión de la mañana; la música en directo del ‘Douze Couleurs, Quartour à Canti’, que nos llevará hacia un viaje sensorial en el contexto del 400 aniversario de la concesión del título de ciudad a Lucena; y todo ello conducido por el investoriador Isaías Escalante, personaje de teatro encarnado por Miguel Herrador, que en la pasada edición encarnó al personaje del Sinestólogo de Eliossana.