Lucena prepara los cementerios municipales para las visitas del Día de los Difuntos
El Ayuntamiento de Lucena ultima el operativo de puesta a punto de los cementerios municipales que, cada año, se despliega en las semanas previas a la celebración del Día de los Difuntos, periodo de mayor afluencia de ciudadanos a estos recintos en recuerdo de los seres queridos.
Desde el cementerio Ntra. Sra. de Araceli, el concejal responsable de esta área, Javier Pineda, ha informado que estos trabajos de mejora y embellecimiento del camposanto histórico de Lucena se traducen, por un lado, en la instalación de la red de alcantarillado y pavimentación del vial que conduce a la Cruz de las Ánimas de 1878, que “facilitará el acceso hasta este lugar de gran veneración, especialmente cada viernes”.
Esta obra, presupuestada en 22.929 euros se ejecuta por el Consistorio lucentino con la financiación del programa ‘Más provincia 2023’ de la Diputación de Córdoba a cargo de la empresa Aroan, que una pasada estas fechas intensificará la actividad.
Sí está finalizada la instalación del nuevo panel informativo que da la bienvenida al cementerio, diseñado para ofrecer a los usuarios, de forma intuitiva, información y ubicación de las diferentes zonas del cementerio, así como una aproximación a la historia del camposanto municipal, inaugurado en noviembre de 1871, con mención a los lugares más relevantes, como la zona de panteones, la capilla, el monolito homenaje a las víctimas de la guerra civil y la posguerra o el primer enterramiento del cementerio.
Igualmente curiosa resulta la recuperación de la antigua sala de autopsias, abierta ya al público, y donde se tiene previsto instalar, a modo de sala expositiva, más elementos y objetos vinculados a la larga historia de este cementerio, uno de los más antiguos de Andalucía, según destacan fuentes municipales.
Javier Pineda ha confirmado que estos mismos trabajos de embellecimiento, mejora y puesta a punto a cargo del personal de Servicios Operativos se desarrollan en el cementerio municipal de San Jorge, donde ya se puede visitar el cementerio ecológico tras la recepción de las obras y cuya actividad podrá iniciarse en cuanto se apruebe el reglamento que redacta la propia Concejalía de Cementerios.
En este recinto, la otra novedad viene dada por la ejecución de la última fase de las obras de urbanización y construcción de diez sepulturas en el espacio reservado para cementerio musulmán, con una inversión con fondos municipales de 38.891 euros a cargo de la firma Multiconstructora Lucena 2080.
Ampliación del horario de apertura
Con motivo del Día d ellos Difuntos, el horario de apertura de ambos cementerios municipales, entre el viernes 27 de octubre y el jueves 2 de noviembre, será de forma ininterrumpida de 08:30 a 18:30 horas, habilitando el Ayuntamiento puntos de información atendidos por personal municipal los días 1 y 2 de noviembre.
Desde la Capilla del cementerio Ntra. Sra. de Araceli se anuncia la celebración de misas los días 1 de noviembre, a las 9:30 h., y el 2 de noviembre, a las 17:00 h. Además, como novedad este año, desde la Parroquia del Carmen se anuncia para el día 4 de noviembre (16:30 h.) la visita de la Virgen del Carmen a la Capilla.