La ludoteca de necesidades educativas especiales de Lucena, un recurso veraniego para 30 familias

El consistorio lucentino oferta en julio y agosto este servicio de atención a niños y jóvenes de 5 a 35 años. 

Un total de 32 alumnos participan este verano en la Ludoteca de Necesidades Educativas Especiales (NEE), una iniciativa que vuelve a convocar el Ayuntamiento de Lucena, a través del Área de Políticas Sociales, Vivienda y Familias, y que arrancó el pasado 6 de julio hasta mediados de agosto en las dependencias municipales de la calle Jaén. 

La ludoteca para niños y niñas con necesidades educativas especiales es un recurso municipal y un espacio de convivencia que nace con la finalidad de atender a niños y niñas de Lucena (de entre 5 y 35 años) que presenten alguna discapacidad física, psíquica o sensorial y donde se fomenta la interacción y el desarrollo a través del juego. 

En su visita al centro, la concejala de Salud, Mayores y Discapacidad, Miriam Ortiz, acompañada por la edil de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha destacado que “este verano como novedad viene desarrollando el programa LUDOveraNEEando, donde a través de 4 ámbitos (salud, social, autonomía e iniciativa personal y educativo) se potencian habilidades propias para la independencia y hábitos de la vida diaria con el objetivo de aprender de manera significativa mediante el juego”. 

Esta ludoteca de verano permite dar continuidad durante los meses de julio y agosto al trabajo que se desarrolla con el alumnado durante la ludoteca que también oferta el Ayuntamiento lucentino durante el curso escolar, tanto como de refuerzo educativo para niños y jóvenes participantes como de respiro de tardes para las familias.

En verano, el horario pasa a ser de mañana, al  igual que el resto de las ludotecas que se desarrollan en tres sedes diferentes convocadas por Servicios Sociales. El centro abre de 10:00 a 13:00 horas con un servicio extra de aula matinal desde las 09:00 horas y de 13:30 a 14:00 horas. Esta alternativa a la ocupación del ocio y tiempo libre cuenta con 4 monitores, más personal en prácticas, y es una posible gracias a una partida presupuestaria municipal de 9.000 euros.