La paralización de la construcción pospone la apertura de la glorieta de la variante de Lucena
Se mantendrán los desvíos alternativos de tráfico que dan continuidad a la A-331 hacia Rute
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ejecuta las obras de la nueva variante de Lucena (Córdoba) a través de la Agencia de Obra Pública, suspende la apertura de la glorieta final de conexión de esta nueva carretera con la A-331 a Rute, operación que se había previsto para hoy, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 9/2020 del 27 de marzo, por el que el Gobierno central adopta medidas complementarias para paliar los efectos del Covid-19 con el cese de actividades no consideradas esenciales, como el sector de la construcción.
La apertura de dicha glorieta iba a permitir la demolición del desvío alternativo de tráfico que ha venido funcionando durante las obras para dar continuidad a la A-331 hacia Rute. Además, se iba a canalizar este tráfico a través de la puesta en servicio parcial de dos tramos de la nueva variante para facilitar a los conductores el acceso de entrada a la glorieta desde Rute y los Llanos de Don Juan, y de salida de la glorieta hacia Lucena. Toda la operativa estaba ya coordinada con la Guardia Civil de Tráfico
Con la suspensión temporal de la actividad en el sector de la construcción, al menos hasta el 9 de abril, conforme al Real Decreto, se pospondrán también hasta nueva orden tanto los trabajos para la demolición del desvío de tráfico actual, por el que seguirá canalizándose la circulación de vehículos, como del resto de actividades que restaban para la culminación de esta infraestructura, que se encuentra en su fase final. En concreto, la ejecución de los accesos definitivos a las fincas colindantes, extensión completa de la capa de rodadura final, así como la señalización vertical y horizontal de la variante.
Esta nueva variante, de 4,1 kilómetros de recorrido, rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra hasta la carretera A-311, donde conecta con la mencionada glorieta final. La carretera de nueva ejecución tiene una sección de ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros. La inversión para su ejecución, cofinanciada con fondos FEDER, asciende a 8,94 millones de euros.