El PDM Lucena licita el contrato de servicios deportivos ampliando un 54% su presupuesto
El nuevo contrato sale a concurso por 643.000 euros y un periodo de ejecución de ocho meses como “una apuesta por servicios de calidad en manos de profesionales mejor remunerados”
El Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha licitado la contratación de servicios deportivos y otros complementarios para el funcionamiento de las instalaciones municipales, con un presupuesto de 643.586 euros por un periodo de ejecución de ocho meses, susceptibles de ser prorrogado pos otros ocho meses.
Este nuevo contrato supone un incremento del presupuesto municipal en un 54%, en torno a 316.000 euros al año, según ha explicado el concejal de Deportes, Lucas Gómez, quien ha puesto de relieve este aumento de la cuantía como “una apuesta del Ayuntamiento y el PDM por el deporte y la salud en Lucena y por unos servicios de calidad en manos de profesionales que trabajen en mejores condiciones económicas”.
El también vicepresidente del PDM ha descartado que el mayor coste del nuevo contrato se repercuta en los precios públicos a pagar por los usuarios de los servicios deportivos. “Los ciudadanos que acudan a hacer deporte a las instalaciones municipales, una media de 2.000 personas cada mes, seguirán pagando los mismos precios, que acumulan ya seis años de congelación, de modo que el nuevo contrato les permitirá acceder a mejores servicios sin pagar más por ellos”, ha confirmado Lucas Gómez.
El nuevo contrato del PDM se articula en torno a una estimación de 38.716 horas de prestación, a dividir entre los servicios de mantenimiento y limpieza de instalaciones deportivas (17.871 horas); socorrismo y monitoría de natación en piscina cubierta, piscina verano Lucena y Jauja (7.861 horas); atención al publico en instalaciones deportivas (2.524 horas); auxiliar de vestuarios para niños pequeños en piscina cubierta (1.548 horas); y monitoría de Actividades Deportivas, Salas de Fitness y Actividades Puntuales (8.910 horas).
Ante los medios de comunicación, Gómez ha explicado que el pliego de contratación incluye la subrogación de los 37 trabajadores que prestan esos servicios actualmente, a los que habría que añadir nuevas contrataciones que tendrán lugar durante la temporada de verano, con la apertura de las piscinas municipales de Lucena y Jauja, lo que elevará el numero de trabajadores en ese periodo a más de 64 empleados.
Dentro de los criterios de adjudicación, juega un papel decisivo las subidas salariales que las empresas se comprometen a realizar. Estas mejoras salariales se van a reflejar sobremanera en aquellas categorías con retribuciones más bajas (que perciben salarios conforme a lo recogido en el Convenio Nacional de Instalaciones Deportivas). Las retribuciones en estos casos podrán llegar hasta un 15% de subida.
Una vez ofertada esa subida salarial del 15%, las empresas podrán obtener una mayor puntuación si ofrecen una subida salarial adicional de hasta el 2%, en este caso para todas las categorías objeto de contratación. “Traducido a la práctica, estas medidas se traducirán en aumentos de salarios superiores a los 150 euros mensuales”, ha comentado el vicepresidente del PDM.
El pliego contempla, además, otras mejoras para los trabajadores. Es el caso de los monitores de actividades deportivas, que actualmente perciben sus retribuciones en función de la duración efectiva de las clases (45 minutos) y que con el nuevo contrato cobrarán, por cada clase, una hora completa, atendiendo a que las clases precisan de trabajos de preparación previa, reuniones, control de asistencia a las mismas, que anteriormente no estaban contempladas. Esta medida supondrá un incremento automático de un 25% en las retribuciones de los monitores deportivos.
Según el calendario de plazos administrativos previstos en el proceso de contratación, las empresas interesadas disponen hasta el 4 de diciembre para la presentación de ofertas, a partir de ahí el PDM dispondrá hasta final de año para designar a la nueva empresa adjudicataria, que deberá asumir la gestión de los servicios el 1 de enero de 2019 una vez que concluye el contrato con Ferrovial, empresa que viene prestando este contrato desde hace un par de años y que ha renunciando a ejecutar la opción de prórroga.
Por cuantía, este contrato gestionado por el PDM pasa a ser el segundo más elevado del Ayuntamiento de Lucena, por detrás del de ayuda a domicilio, y su aprobación en el Consejo Rector del organismo deportivo fue posible gracias a los votos favorables del PSOE, PP e IU, por el voto en contra del concejal no adscrito Vicente Dalda. Ciudadanos se ausentó de la votación.