El Plan Local de Salud de Lucena invita a vivir “una Navidad que puedas recordar”
El Ayuntamiento pone en marcha una campaña contra los abusos en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas.
La campaña municipal de prevención del abuso de alcohol elaborada por el Ayuntamiento de Lucena para estas fiestas, invita a celebrar “una Navidad que puedas recordar, controla con el alcohol”. Es el lema elegido por la Concejalía de Salud, dirigida por Miriam Ortiz, en una nueva acción que se pone se pone en marcha en una de las épocas del año donde el consumo se dispara.
Según ha recordado la edil lucentina durante la presentación de la campaña, España es el tercer país en consumo de alcohol del mundo, con unas cifras de consumo medio en mayores de 15 años de 11 litros al año, por encima de la media mundial de 8,6 litros por persona y año. “Son datos impactantes que debemos conocer para no caer en la banalización del consumo del alcohol y sobre los efectos que tiene ante una sociedad muy permisiva”, ha comentado.
Esta nueva campaña se enmarca en una de las cuatro líneas estratégicas del Plan Local de Salud, vinculada al abuso de sustancias tóxicas y mal uso de las nuevas tecnologías como origen de comportamientos adictivos. Su difusión se realizará principalmente a través de las redes sociales con creatividades en imágenes y videos en torno a una serie de afirmaciones sobre las consecuencias de abusar del alcohol y con algunos consejos “si a pesar de todo has decidido beber”.
“Hacemos hincapié en el consumo abusivo porque plantear una abstinencia real sería un objetivo irreal, pero sí queremos que esta campaña sirva para tomar conciencia que se puede tener una conducta responsable respecto al consumo, especialmente en Navidad y entre la gente joven”, ha comentado Ortiz.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda “el papel esencial”, como factor de protección, de las familias en las tareas de prevención a la hora de “establecer unos límites y de ser un ejemplo para los más jóvenes” con la idea de que “disfrutemos en plenitud de la Navidad y no nos quede un recuerdo difuminado de estos días, si no hemos sido capaces de controlar con el alcohol”.