El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó anoche la firma de un convenio marco con la Universidad de Córdoba con el objetivo de abrir un campo de colaboración entre ambas entidades que pueda concretarse en la gestión de proyectos compartidos.
Este acuerdo, suscrito por la unanimidad de todos los grupos políticos municipales, otorga prioridad a las relaciones mutuas que puedan surgir en torno a temas de la ciencia y a cultura, traducidas en la elaboración de estudios técnicos que posibiliten el desarrollo del municipio de Lucena en el plano social, cultural y económico.
Sin aportación económica por ninguna de las partes, el convenio también alude, como campo de acción, a la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos por una mejor potenciación de Lucena, incluyendo en este acuerdo marco a las empresas dependientes de ambas entidades.
La aprobación de este convenio con la Universidad de Córdoba recibió el visto bueno durante una sesión plenaria en la que también se debatió diferentes mociones y manifiestos. Fue el caso del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, tratado a instancias de la Asociación El Sauce, que estuvo representada por su presidenta, Estrella Aguilera, y un grupo de usuarios de su centro.
En este manifiesto, se puso de relieve las consecuencias para la salud mental derivadas de la pandemia de covid-19, que en España, según los datos aportados por el CIS, en este primer año de pandemia un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.
Igualmente, el Pleno dio el visto bueno –en esta ocasión, con los votos a favor de PSOE, C’s e IU y el voto en contra de PP y Vox— a la moción de la Plataforma Cordobesa contra la violencia hacia las mujeres, que en su escrito previo a la conmemoración el 25N del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recuerda que en los primeros 6 meses del año 27 mujeres han sido asesinadas, entre ellas una adolescente y 3 niñas.
En la moción, se realizan nuevamente diferentes peticiones a los Gobiernos de España y autonómico de la Junta de Andalucía, así como a la totalidad de ayuntamientos, a los que se les insta a ofrecer medidas de seguridad a las víctimas de violencia de género, implantar planes de sensibilización y campañas con carácter periódico y llevar a cabo 5 minutos de paro el propio 25 de noviembre, entre otras cuestiones.