La Policía Local de Lucena supera el centenar de denuncias relacionadas con las restricciones por Covid
Se han tramitado 80 infracciones por no llevar mascarilla en los espacios públicos y diez a bares por el uso indebido de música en el interior
La Policía Local de Lucena ha denunciado a 80 personas por no llevar mascarilla desde que su uso es obligatorio en espacios públicos, según ha dado a conocer este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, durante una comparecencia convocada para presentar el balance del operativo policial especial de verano puesto en marcha a raíz de las restricciones vigentes en relación con la Covid-19.
En este plazo de tiempo, los agentes de la Policía Local han tramitado 10 denuncias a bares por uso indebido de música en el interior, otras 8 por incumplimiento de la hora de cierre, 2 más por exceder el aforo permitido, 4 denuncias por no respetar la distancia de seguridad en los veladores y otras 2 por permitir fumar en el interior del establecimiento.
Además, desde el 3 de julio, fecha en la que entró en vigor la prohibición municipal de hacer botellón, los diferentes dispositivos han identificado y disuelto 15 encuentros de este tipo en diferentes emplazamientos del casco urbano, con la interposición de las correspondientes sanciones a las personas asistentes.
El resumen de las actuaciones de Policía Local en los meses de julio y agosto se completa con 11 actuaciones relacionadas con droga, 13 denuncias por falta de respeto a la autoridad, 8 sanciones por incumplir la ordenanza de higiene urbana y 11 inspecciones de control de solares en mal estado. Se han practicado 6 controles de alcoholemia y 7 actuaciones conjuntas con Policía Nacional. En total, las atenciones ciudadanas en este periodo de tiempo en respuesta a consultas vecinales ascienden a 870.
En un mensaje a la ciudadanía en general, José Pedro Moreno ha insistido en “la necesidad de guardar el aislamiento en casa por parte de aquellas personas que, pese a ser asintomáticas, han dado positivo en la prueba de covid o que han estado en contacto con algún positivo” porque “es la única forma de romper la cadena de contagio” que viene creciendo en los últimos días en Lucena, a tenor de las cifras publicadas por la Consejería de Salud.
Asimismo, como responsable de los Recursos Humanos municipales también ha querido señalar que a nivel de ayuntamiento existe un protocolo de prevención y control del coronavirus entre el personal municipal, que consiste en el aislamiento de los trabajadores y sus contactos, manteniendo sus funciones en el sistema de teletrabajo siempre que se posible, en cuanto surge un caso positivo.
Moreno Víbora ha informado de la contratación de 170 test de Covid para su realización en aquellos trabajadores municipales que presenten síntomas o aseguren haber estar estado en contacto con una persona positiva en covid.