El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado hoy, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, las obras que se han realizado en el entorno del Santuario de la Virgen de Araceli para mejorar la accesibilidad a este edificio, que se construyó en la Sierra de Aras a comienzos del siglo XVII.
Ruiz ha destacado que este Santuario, “que recibe miles de visitas todos los años gracias a la devoción que genera la Virgen María Santísima de Araceli, al valor patrimonial del propio edificio y al extraordinario entorno que lo rodea, debe ser un lugar abierto y accesible para todos”.
Por este motivo, ha resaltado el máximo representante de la institución provincial, “es necesaria esta actuación, que persigue la eliminación de las barreras arquitectónicas en el exterior e interior del Santuario, permitiendo así la accesibilidad al mismo para todos los que quieran visitarlo”.
La Diputación ha invertido en este proyecto 90.000 euros, colaborando de este modo con el Patronato Obra Pía Santísima de Araceli en la ejecución de estas obras. Ruiz ha reseñado que de esa cantidad, “45.000 euros se destinaron en el año 2018 a actuar en la accesibilidad en la zona sur, así como en la adecuación de los aseos y los otros 45.000 euros se conceden ahora para la mejora del acceso en el interior del Santuario, con la instalación de un ascensor junto al camarín, y en la escalinata principal”.
El presidente de la institución provincial ha incidido en el “importante esfuerzo que venimos realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas, con un programa anual que ha permitido invertir en los municipios cera de 7 millones de euros en los últimos 5 años”.
En el caso concreto de Lucena, además del proyecto del Santuario, se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora en este enclave, en colaboración con el ayuntamiento lucentino. Así, Ruiz ha resaltado que “a finales de 2019 se realizó el reasfaltado de la carretera de acceso con una inversión de casi 300.000 euros, y ahora se va a proceder a la redacción del proyecto para completar el acerado que une el casco urbano lucentino con el Real Santuario Diocesano de María Santísima de Araceli”.
Por su parte, el alcalde lucentino, Juan Pérez, ha recalcado la “necesidad de estas obras, ya que se trata de un lugar muy visitado, no solo por quienes vienen en peregrinación, y que tiene unas magníficas vistas, ya que se ven cinco provincias andaluzas”.
El alcalde ha expresado su gratitud a la Diputación, “por su implicación y la estrecha colaboración que mantiene con este municipio y que está permitiendo que sigamos creciendo en muchos ámbitos importantes para el bienestar de los lucentinos y lucentinas”.