El secretario general de Empleo destaca en Lucena la importancia del sector del frío industrial en la zona
El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González, ha visitado en Lucena el grupo empresarial KEYTER INTARCON GENAQ, grupo líder en el sector del frío industrial, la climatización y la generación atmosférica de agua.
En esta visita ha estado acompañado por el presidente del grupo, Aurelio García, quien ha hecho un repaso por la historia de esta empresa, que comenzó su actividad industrial en 2007, y en la actualidad se alza como el primer fabricante de frío y clima de capital cien por cien español. Tecnología, innovación, investigación y sostenibilidad forjan su seña de identidad. También acompañaron en la visita, José María Raya, director general INTARCON; Antonio Blanco, director general KEYTER; Carlos García, director general GENAQ y Ángel Ramos, director general KIO.
González ha puesto de manifiesto la importancia de un sector industrial fuerte, “como el sector del frío en Lucena, con lo que significa de generación de riqueza y empleo. Son 500 personas las que trabajan en este grupo empresarial en la actualidad, un 15% más que en 2020, y esperan alcanzar los 800 empleos en 2025. Estas cifras nos ofrecen una idea del potencial y la importancia de la industria en el desarrollo económico de los territorios”.
El responsable autonómico ha querido destacar la cualificación de los trabajadores en este sector y la importancia de la formación en este ámbito, “el 25% de empleo generado en estas tres firmas responden a perfiles altamente cualificados como técnicos, ingenieros, programadores o desarrolladores. Esto significa que el sector necesita gente formada y en eso estamos trabajado desde la Consejería, porque entendemos que la formación es la base para encontrar un empleo”. Un ejemplo de ello, ha continuado el secretario general, es el trabajo desarrollado en nuestro Centro de Formación Profesional para el Empleo de Montilla, que tiene firmado acuerdos con las principales empresas de municipios como Lucena y Montilla, con especialidades destacables como la soldadura y la climatización, que logran un alto grado de inserción entre las firmas del frío industrial de esta zona sur de la provincia. Mucho de los trabajadores de hoy en día han pasado por sus aulas”.
En la actualidad, el grupo industrial tiene firmados convenios con la Universidad y los centros de formación de la zona para cubrir la gran demanda de empleo que precisa tanto de graduados como de perfiles de ciclos de formación profesional superior y medio, siendo especialmente relevante los ciclos de formación dual.
Por último, González ha resaltado el elevado nivel de desarrollo tecnológico que caracteriza a la industria del frío de Lucena, “que ha logrado consolidarse como referente nacional en cuanto a facturación, empleo e innovación. Así como también su nivel de proyección internacional y la rápida respuesta que ha ofrecido ante la pandemia, como es su capacidad para la refrigeración de la vacuna contra la COVID-19”.
Sector del Frío en Lucena
El sector del frío en la provincia de Córdoba está representado por AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización) que conforman el cluster del frío. De la treintena de empresas que conforman este colectivo, implantadas en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Almería, 20 se localizan en el principal municipio de la Subbética, Lucena.
El 75% del frío comercial (canal HORECA) fabricado en España procede de los miembros del clúster andaluz de refrigeración y climatización Los asociados de AFAR destinan 280.000h/año de I+D+i para proyectos tecnológicos.
Los datos de facturación de 2021 en el sector arrojan un saldo en Andalucía de 554 millones de euros y 3.800 empleos. De este total, el 92% lo facturan las empresas integradas en AFAR. Las empresas de frío de Lucena facturaron el pasado año 406 millones de euros con 2.925 empleos, el 73% de la facturación total en este segmento y el 77% del empleo.
La facturación de este sector en el municipio de Lucena supone más del 30% del PIB local, a la altura de las zonas industriales de Alemania, Italia y Francia. El nivel de exportación está alrededor del 45%.