El turismo de tradiciones protagoniza la primera jornada de Lucena en FITUR 2020
Con la promoción de los carteles de la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas, el Ayuntamiento lucentino invita a visitar la ciudad durante los meses centrales de la primavera
La presentación de los carteles de la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas del 2020 ha levantado el telón esta mañana a la intensa agenda de promoción que el Ayuntamiento de Lucena, en compañía del sector turístico local, desplegará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, hasta el próximo domingo.
Con la llegada de la primavera, como cada año Lucena ampliará su oferta turística en torno a dos de los eventos principales en el calendario de las fiestas tradicionales y culturales de la ciudad: la Semana Santa, cuya singularidad en torno a la santería lucentina le atribuye características únicas, y las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional y que reeditarán la fe local en torno a la Patrona del Campo Andaluz, la Virgen de Araceli, del 1 al 4 de mayo.
“La primavera, con su esplendor de naturaleza viva, eclosiona en Lucena, a las faldas de la Sierra de Aras en la puerta de la Subbética cordobesa, en un colorido especial, intensificado por nuestro imponente legado patrimonial”, aseguraba el alcalde, Juan Pérez, durante la presentación de los carteles anunciadores de ambas fiestas en el pabellón dedicado a Andalucía en Fitur, acompañado por una delegación de representantes de ambas fiestas, entre ellos el concejal de Fiestas, Costumbres, Tradiciones y Festejos Populares, José Pedro Moreno.
La promoción de ambas festividades se ha llevado a cabo en diferentes espacios expositivos de Fitur. Uno de ellos ha sido en el Ayuntamiento de Málaga a raíz del centenario de la Cofradía de la Virgen de Araceli de Málaga, efeméride que se celebra este año, de ahí las conversaciones iniciadas con la concejal de Turismo de la capital malagueña, María Rosa Sánchez, para que las Fiestas Aracelitanas obtengan una mayor difusión en los próximos meses.
La Junta de Andalucía, a través de la delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, la Diputación de Córdoba, por medio de la responsable del área de Turismo, Inmaculada Silas, o la propia Mancomunidad de la Subbética, también han participado en las acciones de promoción de la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas.
Red de Juderías de España
La actividad vespertina del Ayuntamiento de Lucena en Fitur se ha centrado en la presentación de la nueva guía turística editada por la Red de Juderías de España con información de Lucena, como parte de una iniciativa que incluye nuevo material turístico para cada una de las 23 ciudades que componen esta ruta de marcado interés cultural. Asimismo, se han mantenido reuniones de trabajo para la promoción de Lucena como destino de interés cultural con agencias y operadores para la programación de Lucena en rutas y viajes relacionados con el pasado sefardí.
Turismo inteligente con Caminos de Pasión
La primera jornada de FITUR ha sido el escenario seleccionado para la presentación de una colaboración que Caminos de Pasión ha realizado con la plataforma de turismo inteligente MyStreetBook, que permite planificar y crear rutas inteligentes a través de los recursos culturales, turísticos o gastronómicos de los destinos de la ruta Caminos de Pasión de la que forma parte Lucena.
El sistema, a través de una app y web, recomienda al viajero planes personalizados en función de sus preferencias pero también de variables externas como horarios de apertura, transporte o tarifas, para crear planes únicos para cada persona. De este modo, el viajero podrá programar de forma sencilla sus rutas en distintos medios de transporte como a pie, en bici, público o privado y en función de las horas que tenga, días disponibles o de su ubicación, guardarlas, valorarlas y compartirlas.
El aceite de Lucena en la Gala ‘Córdoba es Más’
En la antesala a la 40ª edición de Fitur, los Cines Callao de Madrid sirvieron de escenario para la puesta de largo de la campaña ‘Córdoba es Más’, iniciativa de la Diputación de Córdoba para dar a conocer la gastronomía como recurso turístico de la provincia, en una gala en la que el aceite de oliva de la D.O. Lucena puso el sabor local.
Esta presentación, arropada por los ministros cordobeses Carmen Calvo y Luis Planas junto a una amplia representación provincial, entre ellos, el alcalde lucentino Juan Pérez, sirvió de punto de arranque a la promoción en Fitur de Córdoba, una provincia que llega a esta cita con una cifra cercana a los 2 millones de pernoctaciones durante el último año y un incremento del 3% en cuanto al número de visitantes en 2019.