La Unidad de Gestión Clínica de Lucena logra la certificación nivel avanzado de la Consejería de Salud
La unidad ha obtenido mayores niveles de cumplimiento en criterios de calidad como la accesibilidad y continuidad en la atención, la información clínica o la promoción de la salud
La Unidad de Gestión Clínica de Lucena obtiene la certificación de calidad en nivel avanzado, de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica, otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias.
En el proceso de evaluación de la unidad, se han puesto de manifiesto numerosos aspectos positivos que la hacen merecedora de esta certificación. En este sentido se valora la gestión, organización y el ofrecer una atención de calidad, analizando aspectos como la seguridad del paciente, el uso de tecnologías, promoción, prevención de la salud y la mejora continua, entre otros muchos.
Asimismo, la unidad ha obtenido mayores niveles de cumplimiento en criterios de calidad como la accesibilidad y continuidad en la atención, la información clínica, promoción de la salud, dirección y planificación estratégica , herramientas de calidad y seguridad. Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía identifican como fortalezas de la unidad, la participación activa en el Plan Local de Salud de la localidad, el trabajo realizado con las asociaciones de discapacitados físicos para evaluar la accesibilidad de los centros y actividades de prevención y promoción de la salud.
Según el Gerente del Area, "logros como este suponen una garantía para la asistencia de los ciudadanos, así como una evidencia de la implicación y dedicación de los profesionales de la unidad por aumentar la calidad y la excelencia de los servicios que prestamos”.
La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan los profesionales y las organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.
Esta certificación es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos para él.
Se trata de un proceso dinámico y continuo, que se desarrolla a lo largo de cuatro fases consecutivas: inicio del proceso, autoevaluación, evaluación y certificación. En esta última fase de certificación, en función del resultado de la evaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos Avanzado, Óptimo o Excelente.