La Universidad Pablo Olavide ampliará en Lucena su asesoramiento en planificación estratégica
La Unión Europea elije al municipio como una de las cinco ciudades a participar contando su experiencia de inversión de fondos europeos en el Foro de Ciudades de Turín 2023.
El Ayuntamiento de Lucena ha acogido este miércoles una sesión de trabajo con investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo Olavide (UPO) para avanzar en la concreción de los nuevos proyectos puestos en marcha de cara a reforzar la planificación estratégica de la ciudad.
La institución universitaria pública con sede en Sevilla viene siendo un activo importante en el asesoramiento de los diferentes planes estratégicos llevados a cabo en Lucena en las dos últimas décadas. “Un modelo de gestión de la ciudad, basada en la planificación estratégica asentada sobre prácticas de participación ciudadana, que ahora queremos seguir aplicando para implementar nuestra Agenda Urbana 2030, que bien puede considerarse nuestro tercer plan estratégico”, ha explicado la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso.
Dentro del convenio de colaboración suscrito hace años entre ambas entidades, en esta nueva fase está prevista la creación del Observatorio Urbano de Lucena, una herramienta sugerida por Naciones Unidas y que pocas ciudades tienen, de análisis y seguimiento permanente de la ciudad a través de unos 140 ítem o conjunto de datos que se recopilarán para “intentar acertar en las decisiones a adoptar desde el Ayuntamiento para el desarrollo del municipio”, como ha asegurado el coordinador del proyecto, el profesor de la UPO Rafael Merinero.
La segunda acción a desarrollar gracias al acuerdo se materializará en la Escuela de Otoño de Agenda Urbana, iniciativa en la que también participará la Universidad de Córdoba y que se materializará en ocho semanas de clases a estudiantes universitarios en materias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el caso de Lucena con aquellos relacionados con la cultura y el patrimonio.
Por último, una tercera línea de colaboración con la UPO permitirá que el alumnado de grados de Ciencias Políticas, Sociología o Economía, entre otros, pueda llevar a cabo prácticas en la unidad municipal del Ayuntamiento lucentino encargada de la Agenda Urbana, de cara a “mantener una relación de aprendizaje mutuo con beneficios para ambas partes”, han informado desde la universidad.
Lucena, referente europeo en la gobernanza estratégica
El inicio de esta nueva fase de trabajo colaborativo con la Universidad Pablo Olavide coincide con la designación de Lucena por parte de la Unión Europea como ciudad participante en el Foro de las Ciudades 2023, el Cities Forum. En su quinta edición, este evento tendrá lugar en Turín los días 15 y 16 de marzo con especial atención a las estrategias de desarrollo urbano que se llevan a cabo en las ciudades medias a nivel comunitario.
Para esta cita, Lucena aparece como el único representante español entre los cinco municipios menores de 50.000 habitantes elegidos por sus buenas prácticas en la ejecución de los fondos europeos. En la ciudad italiana, comparte cartel con otras localidades de Alemania, Portugal, Irlanda y Letonia.
El Foro de las ciudades es un evento bienal que reúne a los principales actores urbanos a nivel europeo, nacional, regional y local comprometidos con la búsqueda de un futuro verde y justo en las ciudades.
Teresa Alonso ha reconocido que la asistencia a este foro supone “una buenísima oportunidad no sólo para visualizar la capacidad transformadora de Lucena gracias a estas inversiones que llegan desde la UE, sino también para ser la voz de los pueblos a la hora de reivindicar ante la Comisión Europea qué cambios o estructuras pueden modificarse para ser aún más ágiles a la hora de sacar el mejor provecho a todos estos programas”.
En esa misma línea, la profesora de la UPO M.ª Ángeles Huete ha incidido en la importancia “en términos de prestigio internacional” que tiene que la Unión Europa centre su mirada “en el ejemplo de Lucena a la hora de analizar y sacar conclusiones de cómo se palpan los fondos europeos en la acción de gobierno de las ciudades medias”.
Desde la UPO, Merinero ha animado a seguir apostando por esta tipología de gobernanza anclada en la planificación estratégica para concluir que Lucena destaca por la capacidad que tiene el ayuntamiento de “articular esos componentes de estrategia y acción, porque no sólo se planifica bien, se ejecuta bien”.