Un verano para aprender a respetar la naturaleza en Lucena
El Ayuntamiento de Lucena ha clausurado este viernes el primer Campamento Urbano de Naturaleza, dedicado a la botánica, con la presencia del alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, conociendo parte de las manualidades realizadas por la treintena de escolares participantes.
Por estos campamentos en el Aula de la Naturaleza, que se prolongarán hasta finales de julio con la novedad este año de estar tematizados por semanas, pasarán un máximo de 150 niños y niñas, que aprovechan el periodo sin clases de verano para aprender y divertirse con actividades y talleres diseñados para “reforzar la concienciación ambiental y esa labor pedagógica que siempre hay que hacer con los más pequeños”, en palabras de Fernández.
Dirigidos por monitores especializados del Equipo Naturalista y Educación Ambiental (ENEA), Medio Ambiente oferta un total de cinco campamentos para escolares de Primaria que se desarrollan en el entorno de la Vía Verde del Aceite a su paso por Lucena, en la antigua estación de trenes. El segundo turno, que comienza el lunes, se dedicará a la fauna, mientras que los dos siguientes se dirigen a la ciencia y naturaleza y al huerto y alimentación, respectivamente. Para el final, en la última semana de julio, el campamento estará dedicado a exploradores del entorno.
Estos Campamentos Urbanos de Naturaleza se caracterizan por enseñar a los menores participantes a cuidar y preservar su entorno natural, pero también por “ofrecer a las familias un espacio para la conciliación laboral, una vez acabado el periodo escolar”, de ahí que estas actividades formen parte cada verano de las alternativas que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha, desde el fin de las clases, para los escolares en horario de mañana.