El programa de actividades en torno al 8-M que se desarrolla en Lucena ha continuado este viernes con la celebración del VIII Foro de la Mujer ‘Hombres por la Igualdad’, organizado por las asociaciones Ameluc, Clara Campoamor, Mujeres en Igualdad y Al-Yussana, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, bajo el título ‘Concienciación sobre los derechos invisibles. Un día para todos y todas’.
En el Círculo Lucentino, el foro ha girado en torno a los testimonios personales y profesionales de Pilar Moyano, gerente de Bronpi; Araceli Tubío, soldadora; Rafael Soto, presidente de la asociación Hombres por la Igualdad; Carmen Ropero, taxista; Paqui Hidalgo, camionera y vigilante de seguridad; Soledad Servián, gerente de Hacienda Artesana, en un debate conducido por la periodista y locutora de Videoluc Victoria Pérez.
En la apertura del acto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ante un salón de actos lleno con el alumnado de los IES Juan de Aréjula y Clara Campoamor, ha reivindicado la celebración de estos foros enfocados a la visualización laboral de la mujer, “hablando de conceptos como techo de cristal y brecha salarial o analizando los motivos que existen para que el desempleo femenino sea el doble del masculino”.
Acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, así como otros miembros de la corporación municipal, Pérez ha agradecido la participación de las ponentes porque “permiten, contando sus casos, describir modelos en los que la mujer, no sin poca adversidad y esfuerzo, alcanza y despliega una función protagonista en el ejercicio de su actividad laboral”, reconociendo que “para las mujeres, el camino hacia el éxito profesional suele ser más difícil”.
Este VIII Foro de la Mujer forma parte del calendario de actos y eventos agrupado en el programa ‘Tejiendo redes’, impulsado por el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Consejo Local de la Mujer. Actividades culturales, acciones formativas y educativas en los centros escolares de la ciudad y una feria comercial de iniciativas empresariales dirigidas por mujeres componen la agenda hasta el próximo mes de abril.