La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha hecho entrega esta mañana de la última partida de furgonetas, de las 129 que se concederán este año, a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, en un acto que ha tenido lugar en el centro de visitantes de Medinat al-Zahra, en el que han estado presentes el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y las delegadas territoriales de Córdoba -Purificación Joyera- y Jaén -Raquel Morales-.
Durante la entrega, el López-Sidro ha recordado la implicación del Gobierno andaluz con los ayuntamientos y entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma, que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.
Por ello, el director general de Administración Local ha mostrado la necesidad de “crear entre todos las mejores condiciones para que fructifiquen los proyectos de nuestros ciudadanos y para atraer inversiones y arropar las iniciativas que creen riqueza y empleo”. Prueba de este compromiso es la entrega de estos vehículos, que son un “apoyo directo a los pequeños municipios en la prestación de servicios que resultan imprescindibles en los entornos rurales”.
En concreto, esta ayuda en especie de la Junta de Andalucía a las localidades de menos de 20.000 habitantes se traduce este año en la entrega de 129 vehículos, por valor de 1,5 millones de euros, de los que 24 se han entregado esta mañana a 17 ayuntamientos de Córdoba y otros 17 de Jaén. Una cantidad que se suma a las furgonetas que se dieron a localidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla en junio y julio.
En el caso de la provincia cordobesa, los vehículos irán a Adamuz, Alcaracejos, Los Blázquez, Cañete de Las Torres, Carcabuey, La Carlota, Castro del Río, Guadalcázar, Hinojosa del Duque, Luque, Montemayor, Montoro, Monturque, Posadas, Valenzuela, Valsequillo y Villafranca de Córdoba. “Estas furgonetas ayudarán a dar mejores servicios, a atender esas urgencias y necesidades que se presentan en estos municipios y entidades locales que, aunque pequeñas, tienen que cubrir una importante superficie en muchos casos”, ha apuntado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera.
Igualmente, Joyera ha avanzado que la Consejería tiene prevista una nueva convocatoria en 2020 con 3 millones de euros de presupuesto para finalizar un programa, enmarcado dentro del Plan de Cooperación Municipal, que se inició en 2018 y que en total repartirá 387 vehículos furgoneta Dacia Dokker, con una partida global de 4,5 millones.
La responsable de Administración Local de la Junta en Córdoba ha insistido en el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el medio rural y con los pueblos cordobeses menores de 20.000 habitantes “cuyo bienestar es básico para que sigan siendo atractivos para sus vecinos”. “Vivir en un pueblo pequeño siempre ha sido sinónimo de calidad de vida. Debemos mantener nuestros municipios poblados, manteniendo su esencia y ayudando a que se adapten a los nuevos tiempos”, ha asegurado Joyera, quien ha apuntado que “cualquier ayuda entre administraciones para mejorar nuestro territorio contribuye a avanzar en la provincia entera”.
“Ser de pueblo para muchos cordobeses es una suerte. Nos gusta vivir en nuestros pueblos y no debemos renunciar a ellos. Por ello, desde esta Consejería vamos a seguir trabajando por garantizar los servicios públicos y mantener nuestros pueblos vivos”, ha concluido Joyera.