Luque vuelve a concentrarse para reivindicar un refuerzo de la atención médica en su consultorio
Los vecinos de Luque se han concentrado este miércoles ante las puertas de su Ayuntamiento para exigir que se solucione la situación que vive actualmente la localidad con relación a su consultorio médico.
Según denuncia la Plataforma por su Consultorio y por la Sanidad Pública de Luque, organizadora de la protesta, “no sólo nos dejan con un solo médico, cuando debieran de atender dos, sino que los horarios de atención se han recortado, siendo anteriormente hasta las 15:00 h y actualmente sólo hasta las 13:00 h, lo que ha llevado a un colapso en la atención que ha provocado que no haya citas disponibles para los próximos 15 días, algo inaceptable en un municipio con muchas personas mayores, un 25 % de la población”.
Estas circunstancias, señalan, se ven agravadas por la situación de baja de la titular del consultorio desde el mes de mayo cubierta por otro médico que se encuentra de vacaciones y que, indican, “no es cubierta con otro profesional, sino que nos envían a uno distinto cada día, con los consecuentes efectos que esto tiene sobre el seguimiento de dolencias o la necesidad de más tiempo de consulta para que los pacientes puedan explicar qué les sucede, su tratamiento y su historial”.
Otra carencia que denuncian desde la plataforma es la reducción de atención de pediatría. Según subrayan, “comenzaron por reducir sus consultas a sólo martes y viernes y actualmente sólo atiende los martes en el reducido horario de 8 h de la mañana a 9:30 h., lo que provoca una situación de dejación para los niños de la localidad que se ven obligados a acudir a las urgencias de otras localidades en el caso de que sufran alguna urgencia sanitaria”.
La secretaria de Sanidad de UGT SP Córdoba, Mari Carmen Heredia, señaló que “siendo un municipio con una población de en torno a los 2.800 habitantes no es comprensible esta situación cuando la ratio de atención por médico es de 1.425 habitantes, por lo que un solo profesional estaría cubriendo, en jornada reducida, el trabajo que deberían de hacer dos, y esto sólo demuestra, una vez más, la mala gestión de la Junta de Andalucía sobre la sanidad andaluza y la alarmante situación que viven muchos de nuestros pueblos”.
Heredia recordó que existen puestos de difícil cobertura que “necesitan incentivos para que los profesionales decidan coger estas plazas, ya que es sabido por todos que la fuga de médicos, enfermeras y otras especialidades desde Andalucía a otras comunidades, e incluso fuera del país, se está produciendo por el maltrato que la Administración da a la sanidad pública y el bajo nivel de reconocimiento, condiciones laborales y económicas que hacen que los nuevos profesionales prefieran salir de nuestra tierra hacia lugares donde sí encuentren esas mejores condiciones y mayor estabilidad”. A este respecto, la secretaria ugetista recordó la situación que se dio este verano en muchos municipios de la provincia y que ahora se vuelve a repetir en Luque.
A las 15:00 h está previsto un encierro en el Ayuntamiento de Luque. Las protestas han contado con el apoyo de otras plataformas como la de Puente Genil por la Sanidad.