El luqueño Francisco López promueve una campaña solidaria para fomentar la donación de sangre en Sevilla
Este profesor ha coordinado el proyecto solidario ”Llevas vida debajo de tu manga. Dona Sangre y Comparte Vida” entre el alumnado de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de Andévalo
La educación es el pilar fundamental para la sociedad del futuro, de ahí la importancia que juegan los maestros y profesores de los colegios e institutos. Más allá del aprendizaje del temario o los contenidos está la educación en valores. Y es que la implicación del alumnado en cada proyecto o iniciativa social promovida desde las aulas es clave en este sentido.
El profesor luqueño Francisco López aplica esta nueva metodología de Aprendizaje Basado en Servicios (A.P.S) entre su alumnado de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de Andévalo de Sevilla. De este modo han desarrollado el proyecto solidario ”Llevas vida debajo de tu manga. Dona Sangre y Comparte Vida", una campaña de donación de sangre que ha conseguido movilizar tanto a la comunidad educativa como al entorno de los estudiantes y parte de la sociedad sevillana.
López ha sido el encargado de coordinar y promover esta iniciativa surgida en la asignatura de Biología y extendida de manera multidisciplinar a otras materias como Matemáticas, Física y Química o Dibujo. Entre todos, y con la implicación fundamental del alumnado, han elaborado vídeos para dar a conocer la campaña, folletos publicitarios y carteles que ellos mismos han repartido y colocado por las calles del distrito de Nervión.
Los jóvenes han profundizado en la materia, y para ello han contado con los coordinadores del Centro de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla y con la ayuda de este profesor de Luque quién ha sido el guía del proyecto. Los propios alumnos han preparado e impartido charlas presentando el proyecto al resto de escolares del centro, desde Infantil hasta 3º de E.S.O., con la finalidad de que sus compañeros y compañeras también participaran de la difusión e involucrar de este modo a toda la comunidad educativa.
Esta campaña solidaria se desarrollaba el pasado 11 de abril en el colegio Nuestra Señora de Andévalo con un gran éxito de participación. El personal sanitario del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla se desplazó a las instalaciones de este centro educativo sevillano para llevar a cabo una jornada colectas de sangre, una convocatoria de donación a la que acudieron más de medio centenar de personas.
A través de esta bonita iniciativa promovida bajo el lema “Llevas vida debajo de tu manga. Dona sangre y comparte vida”, el alumnado ha aportado su granito de arena para ayudar a salvar vidas o a recuperar la salud de muchos pacientes.