Esta iniciativa beneficiará a una población de 3.178 habitantes y generará 407 jornales

Medio Ambiente adjudica por más de 221.000 euros las obras del punto limpio de Luque

Esta nueva instalación ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por un importe de 221.812 euros las obras para la construcción del punto limpio de recogida de residuos urbanos de Luque. Esta iniciativa beneficiará a una población de 3.178 habitantes y generará 407 jornales.

Con esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos Feder, la Junta de Andalucía dota a este municipio de la Subbética de una adecuada infraestructura para la gestión de las basuras. Esta nueva instalación ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para tratar 500 toneladas anuales de residuos.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para la puesta en marcha de este punto limpio se centrarán en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; así como en  tareas de cerramiento y pavimentación. También se le dotará de equipamiento y señalización.

Los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. En el caso de Luque tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes...), vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de este punto limpio, enmarcado dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Luque, que se encargará de gestionarlo una vez finalicen las obras.