El pleno municipal de Luque aprueba el Presupuesto para 2018
El Consistorio luqueño aprobó con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular un presupuesto municipal para el próximo año que asciende hasta los 3.884.000 euros
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Luque acogió la tarde de ayer el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, una sesión donde se aprobó el Presupuesto municipal para 2018 con los votos a favor del PSOE y la abstención del Partido Popular.
El Presupuesto Municipal para el año 2018 asciende hasta los 3.884.000 euros, un 20,30% más que el aprobado para el 2017. El capítulo uno contempla como principal novedad la creación de un Programa Específico de Limpieza Viaria que cumplirá dos objetivos, crear empleo y mantener la localidad limpia.
La cuantía más importante será aquella que se destinará a inversiones. La partida aprobada asciende hasta los 1.100.000 euros, lo que supone un incremento de 380.000 euros con respecto al presupuesto anterior.
Entre las inversiones contempladas para 2018 destaca la restauración del Castillo (50.000 euros), Feria del Olivar (35.000 euros), Huertos Sociales (45.000 euros), construcción de la Villa de los niños (82.000 euros), sustitución del césped del campo de fútbol (100.000 euros), segunda fase de la Piscina Municipal, arreglo de la calle Marbella (11.000 euros), Guardería (31.000 euros) arreglo y mejora de caminos rurales (55.000 euros), mirador en el Paseo de las Fuentes (35.000 euros) o el asfaltado de varias calles de la localidad entre otros proyectos.
En el capítulo de personal, se incluye la creación de una nueva plaza de policía local. Por su parte, la partida destinada a asociaciones, organizaciones, banda de música, hermandades, cofradías… se incrementará en 15.000 con respecto a este año que finaliza. Además, las cuentas contemplan una congelación de las tasas, por lo que no se producirá ninguna subida de impuestos a los vecinos de Luque.
Felisa Cañete, alcaldesa de la localidad, explicó que se trata de un presupuesto “con un marcado carácter social e inversor, cuyos objetivos principales son ayudar a las personas que peor lo están pasando y generar empleo y riqueza en la localidad”.
Por su parte, el Miguel Ortiz, portavoz del Partido Popular, aseveró durante su intervención que “la única línea roja para no votar a favor del presupuesto” es la no supresión de tasa de mantenimiento de caminos rurales.
Tanto PSOE como PP resaltaron la predisposición al diálogo y al consenso por parte de ambos partidos políticos a la hora de reunirse para abordar el Presupuesto Municipal para 2018.
Además de la aprobación de las cuentas para el próximo año, en este pleno ordinario tomó posesión del acta de concejala del PSOE Elizabet Muñoz Ortiz tras la dimisión de David Ávila Gómez el pasado mes de octubre por incompatibilidad laboral.