La Diputación supervisa los trabajos previos al convenio con Palenciana que permitirá la conectividad con Málaga

El acuerdo que será aprobado próximamente está dotado con 94.524,98 euros, financiados íntegramente por la institución provincial a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura. 

El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, se ha desplazado a Palenciana, para conocer junto a su alcalde, Gonzalo Ariza, las actuaciones que se pretenden llevar a cabo a través de un convenio futuro entre ambas instituciones y que permitirá la conectividad entre las explotaciones agrarias mediante el refuerzo y protección de marco en el paso de agua del camino ‘De Cabriñana’, en la intersección del arroyo Gaén, que discurre entre Palenciana y Benamejí, conectando así con la provincia de Málaga.

Lorite ha especificado que “estamos hablando de una zona ubicada al suroeste de este municipio y en los límites del término municipal de Benamejí en nuestra provincia y de Alameda en Málaga, concretamente en la intersección del arroyo Gaén”.

“Dicha ubicación estratégica dará continuidad no sólo al transporte de productos agrícolas, sino de todos los usuarios de esta infraestructura rural en el punto singular de intersección con el cauce público que discurren por los parajes ‘Bermejo’, ‘Cerro de la Doctora’, ‘Segovia’ y ‘La Povedana’, lo que justifica la necesidad del futuro convenio de colaboración”, ha abundado Lorite.

El delegado de Infraestructuras de la Diputación ha hecho referencia, así, al convenio que será aprobado próximamente, con un presupuesto de 94.524,98 euros, financiados de manera íntegra por la institución provincial, “con el objetivo de solventar de forma definitiva los problemas de transitabilidad en dicha zona”.

Según Lorite, “nos encontramos con una estructura en estado precario, inutilizable con la lluvia y siendo peligroso su uso por vehículos pesados. Y es que esta vía presenta graves problemas de estabilidad y drenajes, debido al descalzamiento de la estructura existente”.

“De este modo, una vez obtenidos los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, podrá licitarse y realizarse la intervención en este camino rural, que supondrá la mejora de su sección constructiva”, ha asegurado Lorite.

Para el delegado de Infraestructuras de la Diputación, “este es un claro ejemplo de la necesidad de establecer herramientas de colaboración institucional con el objetivo de garantizar el acceso a servicios e infraestructuras de calidad a la ciudadanía”.

Dicha cooperación interinstitucional, ha continuado Lorite, “es clave para lograr la eficacia en el ejercicio de las competencias y servicios que venimos prestando a nuestros vecinos y vecinas. Un hecho que se hace más evidente en aquellos municipios con menor densidad de población”.

“Finalmente, esta actuación nos permitirá reforzar la conectividad, la cohesión social y el bienestar mediante la mejora de servicios públicos necesarios para el pleno desarrollo de las personas, así como garantizar un fácil acceso a las explotaciones agroganaderas de la zona, lo que, sin duda, mejorará su competitividad y facilitará la vertebración de nuestro territorio”, ha concluido Lorite.