El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, acompañado de la vicepresidenta segunda, Marta Siles, ha realizado hoy una visita a la oficina del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) de Priego de Córdoba, una de las cuatro sucursales más importantes de la provincia de Córdoba, junto con la de Lucena, Rute y Puente Genil.
Fuentes ha destacado que “estas instalaciones son muy necesarias en este municipio, con la singularidad añadida de la dispersión de sus aldeas, que hace aún mas necesaria una mayor conectividad entre toda su población”.
El máximo representante de la institución provincial ha resaltado “el gran esfuerzo inversor que se ha realizado en esta oficina, con un importe total de 330.730 euros, con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente y de hacerla más personalizada”.
Esto se traduce, ha continuado el presidente de la institución provincial, “en unos datos estadísticos que reflejan la gran actividad que genera este Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, y que hablan de 6.772 visitas en el año 2023, con una media de 28 diarias”.
En cuanto al número de atenciones realizadas, la cifra es de 9.796 y los motivos de las mismas son información general sobre tributos (3.056), mantenimiento de domiciliaciones bancarias (1.591) y petición de certificados y otros documentos (2.558), entre otras.
Para finalizar, Fuentes ha subrayado “la importancia de este servicio que ofrece la Diputación de Córdoba en toda la provincia, en todo lo relacionado con la gestión de tributos de los ciudadanos”. Hay 147 oficinas de ICHL en la provincia y el número total de atenciones realizadas en todas ellas es de 168.521.
“El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local de cada municipio se encarga de vertebrar mecanismos contables que hacen posible que a principios de año todos los municipios de la provincia tengan un volumen de ingresos para ir abordando sus necesidades más inmediatas”, ha insistido.
Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha resaltado el “importante papel que tiene la Diputación para nuestro territorio, sobre todo para los municipios menores de 20.000 habitantes como el nuestro”.
Al respecto, ha señalado que “debido a la dispersión de nuestras aldeas, se hace más difícil el acceso de sus habitantes a ciertos servicios y recursos, y la institución provincial hace esto posible, gracias al reparto económico y la inversión a través de diferentes planes y actuaciones”.