La empresa Muela-Olives con la firma “Venta del Barón” ha obtenido la Medalla de Oro

La DOP Priego de Córdoba reconoce la labor y la alta calidad de sus firmas amparadas

La comarca prieguense reúne a agricultores, elaboradores y comercializadores para premiar la calidad conseguida en esta campaña 18/19

La Comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebró anoche la fiesta del AOVE, la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra cumplió de nuevo con su objetivo de reconocer, un año más, la gran labor llevada a cabo por los agricultores y empresas amparadas durante la campaña 2018/2019.

El sello de calidad volvió a reunir a representantes del gobierno central, autonómico y comarcal, así como una gran representación del sector oleícola y del turístico de la Subbética, el mundo de la universidad, la cátedra de la gastronomía y un grupo de blogueros nacionales en una gala en la que se rindió homenaje a la música y a la labor periodística.  

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisco Serrano fue el primero en intervenir destacando que, “para nosotros es la fiesta de la comarca donde premiamos un año entero de sacrificios a agricultores, elaboradores y comercializadores”. El Presidente volvió a recalcar la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones para situar al aceite de oliva como referente nacional.  Además, informó de los datos conseguidos por la entidad en esta campaña 18/19.

Por su parte, Antonio Repullo, Delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, felicitó muy especialmente la labor realizada por la entidad prieguense “es necesario apoyar a los agricultores, pues el olivar es una producción de arraigo a la zona, es una forma de creación de empleo y desarrollo para la localidad”, apuntó.

Seguidamente intervino, Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, quién destacó “debemos creer en la exclusividad que tienen este tipo de entidades con DOP, valor añadido para el consumidor, que debe saber que consume un producto único, diferenciado y procedente de un entorno exclusivo, como es este AOVE certificado, apuntó.

Para terminar, la recién nombrada alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos puso en valor el gran trabajo realizado por todas las empresas amparadas y en especial por el Consejo Regulador “siempre a la vanguardia, luchando por la diferenciación de esta Comarca y creyendo en su garantía de calidad como principal valor de mercado”.

También acudieron los diferentes alcaldes de los municipios pertenecientes al Consejo Regulador, que fueron los encargados de hacer entrega de los diferentes premios: alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, la alcaldesa de Fuente Tójar, Mari Fe Muñoz, y el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez.

Acto seguido, se entregó el Premio Picudo 2018 al Grupo Editorial Mercacei, por sus 25 años en pro del sector oleícola. El grupo está especializado en la edición de publicaciones profesionales dirigidas al sector del aceite de oliva, olivar y aceituna de mesa, así como al segmento de los AOVEs Premium. Líder dentro de su sector, Mercacei ofrece a través de sus diferentes medios y publicaciones la información más rigurosa y profesional. Recogió el premio Juan Peñamil Alba y Pandora Peñamil.

Juan realizó un particular homenaje a la entidad prieguense, “Somos nosotros quienes debemos dar gracias a la DOP Priego por su trabajo siempre a la vanguardia del sector, dando valor a esta Comarca y siendo ejemplo de innovación, unión, desarrollo, producción, formación, y un largo etcétera. Peñamil, destacó la importancia de que el sector trabaje unido por la promoción del AOVE, como producto único español. Debe ser nuestro objetivo convertir al aceite de oliva virgen extra en un alimento demandado a nivel internacional”, apuntó. 

Seguidamente la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde desveló el nombre de las empresas premiadas Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba de la campaña 2018-2019 a la empresa Muela-Olives, S.L. con la firma “Venta del Barón”.

El primer premio ha recaído en la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma “Cladivm”. El segundo premio para la empresa Manuel Molina e Hijos, S.L. con su firma “Fuente Ribera”. Por su parte, el tercer premio para la empresa Almazaras de la Subbética con su firma, “Parqueoliva Serie Oro”

Como primer Finalista destaca la empresa Sociedad Cooperativa La Purísima con su firma “El Empiedro” y como segundo Finalista: Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla

Tras la entrega de premios, los asistentes a la gala disfrutaron de un concierto a cargo del prieguense Sergio de Lope, con su espectáculo, “El Olivar, fuente de luz de la tierra” que enamoró a todos los asistentes con una mezcla entre jazz y flamenco. 

Una nueva edición de los Premios a la Calidad de la D.O.P Priego de Córdoba que da cierre a una nueva campaña en la que los aoves con aceite prieguense no ha dejado de posicionarse a nivel internacional con reconocimientos en todos los niveles. La fiesta del AOVE con sello prieguense es ya un gran referente para todo el sector oleícola y como no, un aliciente para las empresas que trabajan durante toda la campaña para obtener la mejor calidad.