La empresa municipal Servicios Públicos de Priego se hace cargo del servicio de ayuda a domicilio
Esta empresa pública, que ya prestaba el servicio de Zona Azul, subrogará el contrato de las 102 trabajadoras que cubren este servicio en Priego de Córdoba
El Ayuntamiento de Priego inició los trámites para la creación de la empresa Servicios Públicos de Priego, S.L. en octubre de 2016, con el objetivo de crear una mercantil con capital 100% público que prestará una serie de servicios municipales que estaban siendo licitados a empresas externas y que podían ser viables o incluso rentables con una gestión municipal.
La normativa al respecto de las empresas públicas, tras las reformas realizadas por el Gobierno central en la legislatura 2011/2015, hicieron que los requisitos para poder crear ésta fueran mucho más exigentes. El objeto social de la empresa se realizó en un principio únicamente para la zona azul, ampliándose con posterioridad y finalizando en el mes de agosto de 2019 para la gestión de la Ayuda a Domicilio.
Hasta el día de ayer y desde hace más de 20 años, este servicio era prestado por GEISS-96, una empresa con capital mixto, público y privado. Se han realizado intentos con el fin de que la propia empresa GEISS mantuviese el servicio, pero la obligación jurídica de licitar públicamente el contrato impedía el continuar con un convenio directo con dicha empresa, al no ser cien por cien municipal.
Las 102 trabajadoras (100 auxiliares de enfermería y 2 trabajadoras sociales) que prestan actualmente el servicio en GEISS-96 serán subrogadas a la nueva empresa pública en su totalidad, manteniendo ésta todos los derechos sociales consolidados por las trabajadoras durante los años de prestación del servicio en GEISS-96.
Maria Luisa Ceballos, alcaldesa y presidenta de la empresa ha manifestado que "durante estos meses hemos trabajado desde la delegación de Hacienda, Alcaldía, trabajadoras sociales y dirección de GEISS-96 para que este cambio sea lo más tranquilo y agradable posible, con el principal objetivo de que el destinatario de la ayuda no note cambio alguno en su día a día”.
Los trabajos para la adecuación y el traslado de las nuevas dependencias de la empresa hasta la antigua Casa de la Juventud (edificio Escuela Taller) se han ido desarrollando durante estos meses, y han consistido en una habilitación integral de las oficinas; empezando por mobiliario, ordenadores, material de oficina, línea telefónica, etc.
Además de las dependencias, se ha adquirido la nueva uniformidad para las auxiliares, así como los vehículos que prestaban el servicio, que pasarán a ser propiedad de la mercantil pública. Todo ello, junto a las labores de asesoramiento laboral, prevención de riesgos, vigilancia para la salud, telefonía, etc. se ha tramitado a través de procesos de licitación abiertos y transparentes; dando la posibilidad de participar en ellos a empresas del sector de cada uno de los servicios.
Desde la presidencia de la empresa se ha enviado una carta a los más de 400 usuarios de la ayuda a domicilio, tanto la financiada con presupuesto municipal como la autonómica, para comunicarles los cambios, ofrecerle los datos de contacto y transmitirles la tranquilidad y la continuidad de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
En los próximos meses, la empresa va a trabajar para la ampliación del objeto social de ésta, de manera que pueda prestar otros servicios importantes para el Ayuntamiento como son la gestión de aparcamientos municipales o la apertura de edificios públicos.