La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que mañana se inicia el pago del adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020, cuyo montante total a nivel regional asciende a 850 millones de euros y de los que 187 millones de euros se corresponden con la provincia de Córdoba.
Durante su visita institucional al ayuntamiento de Priego de Córdoba, Crespo ha apuntado que se trata de “una buena noticia” que se ha podido hacer realidad “gracias a la gestión realizada por el equipo de Agricultura de la Junta de Andalucía”.
La titular del ramo, que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, ha defendido la importancia de contar con “una PAC que permita seguir fijando la población al territorio” y ha recordado que, dado que está finalizando el periodo de aplicación de la actual política europea (2014-2020), es el momento de “negociar una buena PAC para nuestro país”. “Una PAC sin merma y con posibilidades de futuro”, ha recalcado Carmen Crespo, que también ha apuntado que su Departamento está trabajando en este sentido “animando al Ministerio a no perder ni un euro de la Política Agrícola Común actual”.
Por otro lado, la responsable en materia de Medio Ambiente ha aprovechado su visita a la localidad cordobesa para adelantar que la Junta de Andalucía licitará la redacción de tres proyectos que permitirán que “Priego depure el 100% de sus aguas residuales”. Crespo ha considerado este avance “un hito que estamos logrando entre todos: la Administración local y autonómica de la mano de los vecinos del municipio”.
Como ha detallado la consejera, esta iniciativa supondrá una inversión de alrededor de 360.000 euros que contempla actuaciones en la entidad local autónoma de Castil de Campos (100.700 euros), en las agrupaciones de vertidos y depuración, por un lado, de los núcleos de Zamoranos y Lagunillas (139.000 euros); y por otro lado, de las zonas de Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y El Esparragal (120.000 euros).
Carmen Crespo ha lamentado que el canon de agua estuviera “poco utilizado” hasta la llegada del actual Ejecutivo andaluz, que está impulsando las actuaciones consideradas de interés de la Comunidad Autónoma y que apuesta por dar respuesta a las “pequeñas aldeas que necesitan también esa depuración”. “Si queremos tener un prestigio a nivel internacional, debemos depurar nuestras aguas residuales en todos los rincones”, ha apuntado la consejera, que afirman que “para eso se hizo el canon y para eso lo tenemos que utilizar”.