Desde el año 2011 la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba viene realizando una escuela de cata presencial para los más jóvenes, con el objetivo de que los niños/as participantes en la misma adquieran de manera práctica y didáctica mayores conocimientos sobre el aceite de oliva, que aprendan a diferenciar unos aceites de otros, que conozcan el proceso de elaboración y los diferentes usos de cada tipo de aceite de oliva y sobre todo, que lleguen a apreciar y a valorar este producto, el aceite de oliva virgen extra, que hace nuestra comarca un lugar diferente y singular.
Los órganos sensoriales de los niños permanecen prácticamente intactos, lo que los convierten en unos catadores excelentes. La sensibilidad a la hora de oler aromas y degustar sabores les permite reconocer matices con mayor facilidad y rapidez que una persona adulta. El entrenamiento continuo de sus sentidos y la buena memoria olfativa y gustativa puede convertirlos en catadores profesionales en un futuro.
La 9º edición de la Escuela de Cata Juvenil mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 8 de noviembre. Los alumnos de nuevo ingreso que quieran formar parte de esta nueva formación podrán inscribirse online a través de la web de la Denominación de Origen, o entregando su inscripción en la sede de la entidad o a través de sus centros escolares.
La Escuela de Cata comenzará el próximo 26 de noviembre, pueden participar en la Escuela de Cata los niños de 3º a 6º de Primaria, pertenecientes a los municipios que componen la comarca de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego.
Al igual que en ediciones anteriores, habrá varios cursos, para los niños que han participado en ediciones anteriores y para los alumnos/as de nuevo ingreso e incluirá como novedad diferentes excursiones al olivar, a las almazaras y talleres gastronómicos.
El curso comenzará el día 26 de noviembre hasta el día 16 de junio del 2020, se impartirá los martes en horario de tarde y tendrá una duración de una hora a la semana. Al finalizar la escuela se entregará a los alumnos/as un certificado acreditativo de asistencia y aprovechamiento.
Con esta edición, ya son más de 250 niños y jóvenes de la comarca que forman parte de esta actividad, que lleva ocho años en funcionamiento.