La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado para Córdoba una subvención por valor de 347.860 euros para la promoción del comercio ambulante en la provincia. Esta cuantía se reparte entre 14 ayuntamientos cordobeses, y pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que en esta última convocatoria “se ha multiplicado por tres el dinero destinado a este objetivo, pasando de los 103.916 euros de 2016 a los casi 350.000 aprobados a finales de 2017”. Así mismo, Carmona ha hecho hincapié en que Córdoba “es la provincia que más dinero ha recibido en ayudas para este objetivo, cosa que ha sucedido también en las ayudas destinadas a la artesanía lo que deja claro la sensibilidad que en la provincia existe en el ámbito de la actividad comercial”.
El asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento han sido las principales acciones solicitadas por los consistorios, aunque también se recogen construcción de servicios públicos o instalación de aseos portátiles, construcción de viseras de sombras o la adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas, entre otras. Las ayudas más importantes ascienden a los 30.000 euros y la cuantía menor los 9.000. En total serán 17 acciones repartidas entre 14 ayuntamiento: Añora, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Dos Torres, Villa del Río, Montilla, Fernán Nuñez, Belalcazar, La Carlota, Conquista, Posadas, Almodovar del Río, Fuente Obejuna y Hornachuelos.
El responsable territorial ha explicado que este sector representa una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo, “que lo constituyen actualmente en torno a los 90 mercadillos en la provincia, con más de 3.500 puestos de venta que generan en torno a los 8.500 empleos”. Y ha puntualizado que todos los municipios cuentan con mercadillo, en algunos municipios incluso más de uno a la semana, como en la capital, Aguilar de la Frontera, Lucena, Peñarroya, Santaella o Zuheros. En cuanto a los principales de la provincia destacan en la capital, el del Arenal de los domingos y el conocido como las setas de los martes y viernes. De los municipios, los de Lucena, Cabra, Baena y Puente Genil por el número de puestos.
Plan de Activación del Comercio Ambulante
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, prorrogará durante dos años (18/19), y con una inversión de 3,5 millones de euros,el Plan de Activación de Comercio Ambulante aprobado en 2015, por la importancia de esta actividad como generadora de empleo y por su función de cohesión social y dinamización de la economía local.
Con este propósito se acometen distintas actuaciones para incrementar la profesionalidad de los vendedores ambulantes, mejorar sus condiciones de trabajo y, por extensión, su seguridad y salud laboral, así como para lograr una mayor calidad en la prestación del servicio, lo que redundará también en un mayor beneficio para los consumidores.
Entre las acciones contempladas están las líneas de subvenciones. Las dos convocatorias (2016 – 2017) han supuesto para Córdoba un importe superior a los 450.000 euros y de la que se han beneficiado 19 ayuntamientos en la provincia.
Por otro lado, la Consejería incluirá en los Premios Andalucía de Comercio una nueva categoría destinada a reconocer a la labor de aquellos ayuntamientos que trabajan por la mejora y modernización del comercio ambulante en su localidad. Se ha elaborado una ‘Guía Práctica para la Prevención de Riesgos Laborales en el Comercio Ambulantes’ y durante este año 2018 se desarrollarán dos campañas de sensibilización sobre la importancia de este tipo de comercio y los beneficios que aporta a la economía local.