La nueva circunvalación de acceso a Priego queda abierta al tráfico

La Consejera ha visitado las obras finalizadas de eliminación de los tramos de concentración de accidentes de la A-339 en este municipio de la Subbética. 
 

La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Doña Rocío Díaz, acompañada del alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia; la Delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba, Cristina Casanueva; y el Director General de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano han realizado una visita técnica a las obras ejecutadas en la carretera A-339 a su paso por el municipio de Priego de Córdoba.

En 2021 la Junta de Andalucía anunciaba la eliminación de los tramos de concentración de accidentes de la A-339, uno de los lugares de mayor siniestralidad de la localidad. Durante este tiempo se han realizado una serie de intervenciones con el objetivo de mejorar la seguridad vial para los conductores que utilizan esta vía, que une Cabra (Córdoba) con Alcalá la Real (Jaén), aumentando sustancialmente el acceso al municipio.

Concretamente, la actuación para la eliminación de los cuatro tramos de concentración de accidentes en los cruces existentes en la carretera A-339 a la altura de Priego, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, y ha sido finalizada, de acuerdo con los plazos previstos, tras un total de 12 meses de duración, abriéndose al tráfico el pasado miércoles 21 de junio el último tramo.

La obra de mayor envergadura y en la que se ha centrado la visita de la Consejera ha sido en el cruce existente en el kilómetro 24,3. Un cruce que había sido anteriormente en forma de T y se ha transformado en un enlace con dos rotondas: la ubicada al finalizar la Avda. Niceto Alcalá-Zamora y una nueva conectada con un puente volado sobre la A-339, que ha cambiado el sentido de entrada a Priego y el acceso a la CO-8211. 

En cuanto a las demás actuaciones, en la intersección del kilómetro 27, que une la A-333 con la A-339, se ha ejecutado un nuevo carril central de espera en la incorporación desde la A-339 desde Alcalá la Real hacia la A-333. Igualmente, se ha eliminado el tramo de trenzado existente en la incorporación desde la A-333 a la A-339, sentido Alcalá la Real, y el giro a la derecha en la intersección de la A-339 hacia el Camino de la Vega. También se ha ejecutado el carril de aceleración y el muro de contención para la incorporación desde la A-333 a la A-339, en sentido Alcalá la Real.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha insistido en la idoneidad de esta actuación como ejemplo de la armonización de esfuerzos para contar con una red viaria segura en la comarca. "Andalucía tiene más de 10.500 kilómetros de carreteras que son titularidad de la Junta de Andalucía y somos conscientes de que invertir en su conservación, mantenimiento y mejora nos ayudará a garantizar la seguridad vial y, por tanto, a salvar vidas", ha manifestado la consejera. 

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, Juanra Valdivia, afirma que estas actuaciones reforzarán las comunicaciones además de la seguridad de los ciudadanos. “La finalización de estas obras supone una indudable mejora de las comunicaciones por un acceso sencillo a nuestra ciudad con fluidez en el tráfico”, afirma Valdivia; añadiendo “esta importante inversión no solo mejora la incorporación y salida de vías importantes como la A 339 hacia Priego, sino que además salva vidas, una intervención, por tanto, de vital importancia para nuestra ciudad”.