Una pareja de Priego viajará con su furgoneta hasta la frontera de Ucrania para llevar ayuda humanitaria a los refugiados

Rafi y Vanesa, la pareja de Priego que viajará a la frontera con Ucrania

Rafi y Vanesa partirán el próximo domingo en un viaje de más de 3.300 kilómetros hasta el paso fronterizo de Medyka con el objetivo de ayudar con material de primera necesidad y poder volver con cuatro personas que huyen de la guerra

En la guerra de Ucrania se está viendo lo mejor y lo peor del ser humano. Por un lado, una crueldad inusitada por parte de Putin y un ejército ruso que ha invadido un país, provocando la muerte de cientos de civiles y que ya ha provocado el éxodo de millones de personas a otros países. 

Por otro lado, también está quedando en evidencia una inmensa solidaridad con el pueblo ucraniano. Sólo desde la Subbética cordobesa ya han partido en los últimos días varios camiones con ayuda humanitaria para auxiliar a aquellos que han dejado atrás sus vidas huyendo del conflicto. 

Uno de estos ejemplos de empatía y solidaridad lo encarnan a la perfección Vanesa y Rafi. Esta pareja de Priego de Córdoba han puesto en marcha una iniciativa a título particular que les llevará a recorrer con su furgoneta más de 3.300 kilómetros para llevar ayuda humanitaria y materiales de primera necesidad a los ucranianos que han abandonado su país cruzando la frontera con Polonia. 

"La iniciativa surgió tras ver por televisión las imágenes de tantísima destrucción y lo que las personas están sufriendo. El detonante fue el niño que cruzó sólo la frontera llorando. Tenemos una niña de 20 meses y sólo de pensar en esa situación...", ha explicado Vanesa a La voz de la Subbética

Este matrimonio partirá de Priego de Córdoba el próximo domingo, 20 de marzo. La furgoneta irá cargada con todo el material que se recoja en los dos puntos que se han habilitado en la localidad para todo aquel que quiera aportar su granito de arena. Quienes lo deseen pueden donar medicación, productos de higiene comida o ropa térmica en la Ermita del Calvario (hasta el jueves, en horario de 18.00 a 20.30 horas) o en M&M Joyería/Orocash (C/ San Marcos, 76, hasta el viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas). 

En apenas unas horas, la iniciativa está teniendo una gran repercusión entre los vecinos de Priego de Córdoba. Esta gran acogida ha hecho que ya se estén planteando incluso alquilar un vehículo más grande para poder llevar más material. "Si hay alguna personas en la comarca que esté interesado en acompañarnos y pueda aportar otro vehículo, que se pongan en contacto con nosotros, así podríamos llevar más mercancía", ha señalado Vanesa. 

El viaje que tienen por delante, tal y cómo relata esta joven, es "muy largo y muy duro". Prevén tres días hasta llegar a la localidad polaca de Medyka, el paso fronterizo por el que cada día cruzan miles de ucranianos huyendo de la guerra. Además el objetivo es poder volver con algunas personas "que aún no sabemos si tendrán familia o no en España". 

"Nos han dicho que hay una carpa que cuando llegas te inscribes, pones el destino de viaje que en este caso sería España, y las ONGs buscan a personas que quieran ir a ese lugar" , relata Vanesa. Sin duda, un reto mayúsculo que habla muy bien de la calidad humana de esta pareja de Priego de Córdoba. 

Si hubiese alguna persona interesada en aportar su vehículo y poder emprender este viaje junto a Rafi y Vanesa para llevar más material, puede ponerse en contacto con ellos en los teléfonos 626698589 / 628636571. Quién lo desee también puede ayudar, además de aportando material y productos, con una ´donación que ayude a sufragar los gastos de gasolina de un viaje de casi 7.000 kilómetros entre ida y vuelta.