El pleno municipal de Priego aprueba el presupuesto para 2018
Las cuentas municipales para el presente ejercicio salen adelante con los votos favorables de PSOE, PA y Participa Priego y la abstención del Partido Popular
La tarde del pasado lunes tenía lugar en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba un pleno extraordinario donde se llevaba a cabo la aprobación del Presupuesto Municipal para el año 2018 con los votos a favor de PSOE, PA y Participa Priego y la abstención del Partido Popular.
Los partidos que conforman el actual equipo de gobierno daban luz verde a unas cuentas municipales que ascienden a 17.201.586 euros, lo que se traduce en un 9,76% menos que en ejercicio anterior.
Según explicaba Alba Ávila, delegada de Hacienda, este descenso se debe al “cambio de criterio” llevado a cabo por los servicios económicos del Ayuntamiento a la hora de confeccionar el presupuesto, pues sólo se contemplan los ingresos que están garantizados. Esta cantidad inicial se verá engrosada con las diferentes subvenciones y ayudas concedidas por parte de la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía o Gobierno Central como los fondos del Profea, el Plan de Aldeas o los fondos europeos EDUSI.
Este presupuesto “menos vistoso pero más ágil y operativo” contempla un capítulo de inversiones que rondará los cuatro millones de euros. Entre los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del año destaca la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio, la adecuación del Molino de los Montoro a museo arqueológico, el retoping de la pista de atletismo, la adquisición de varios vehículos eléctricos, la primera fase para la construcción de la piscina cubierta o la climatización de edificios públicos.
Ávila recalcó que el presupuesto municipal para 2018 “cumple la regla de gasto y el nivel de deuda” y aseguró que la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento se destinará “única y exclusivamente a la remunicipalización del agua”.
El presupuesto municipal atiende a las demandas surgidas de las siete asambleas presenciales y la votación posterior llevada a cabo a través de los Presupuestos Participativos. De ello que para este año 2018 "se haya hecho una apuesta importante por el empleo y la formación" con programas como la Lanzadera de Empleo o el proyecto 'Priego de Córdoba: Juventud y Profesión'.