El Pleno municipal de Priego aprueba el reglamento de Participación Ciudadana
Con este reglamento se pretende facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social
El pasado jueves tuvo lugar, durante la celebración del Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero, la presentación y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana de Priego de Córdoba.
Con este reglamento se pretende facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, como defiende el artículo 9.2 de la Constitución. A través de esta normativa se regula tanto la participación indirecta por medio de Asociaciones y Entidades de voluntariado, además de la que se realiza a través de órganos municipales que se crean expresamente para facilitar dicha participación, como la directa, por medio de los mecanismos derivados de los derechos de la participación individual, con el fin de acercar la opinión de todos a los centros de decisión.
Por ello, han quedado recogidos en este reglamento el derecho a la participación individual y colectiva, el derecho de petición, el derecho de iniciativa popular y el de consulta popular, así como el derecho a la información y la defensa de los derechos de los vecinos.
Del mismo modo, también se busca el fomento del asociacionismo y se regulan los órganos municipales de participación, sectoriales y territoriales, a través de los cuales se pretende garantizar la existencia un adecuado flujo de información que permita a quien en cada momento ostente las responsabilidades de gobierno conocer el estado de opinión de la ciudadanía y de las organizaciones y entidades en las que esta se integra.
"Este reglamento ha sido el resultado de mucho esfuerzo, dedicación y de compromiso político", ha explicado David López, delegado de Participación Ciudadana. Para su síntesis se han tenido en cuenta aportaciones de los distintos grupos municipales que han enriquecido el borrador inicial al igual que las aportaciones de la ciudadanía a través de las distintas consultas y jornadas informativas, mediante las cuales se ha perseguido el objetivo de la máxima calidad posible de dicho documento.