Priego concede la licencia de urbanización para una nueva superficie comercial
Superado el proceso de modificaciones urbanísticas, las obras de la parcela sita en la esquina de Ramón y Cajal y Gaspar de Montellano han comenzado este mes de noviembre.
El Alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia; y la Presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, han visitado las obras de urbanización de la parcela ubicada en la esquina de Ramón y Cajal y Gaspar de Montellano donde se implantará una superficie comercial en el próximo año 2023.
La modificación urbanística, instada por la empresa Soloaceite S.L., propietaria de los terrenos, tuvo como origen una serie de reuniones que se mantuvieron en el año 2019 entre la empresa promotora y el Equipo de Gobierno y técnicos municipales. En estas, los inversores manifestaban la necesidad de una superficie superior a 6.000 metros cuadrados que pudieran cubrir las necesidades de su clientela.
Alcanzada la parcela idónea para cubrir las necesidades manifestadas, con el objetivo de establecer una nueva ordenación del área que componen las Unidades de Ejecución 46A y 46B, en tanto a distribución viaria, como parcelaria y modificación de uso, pasando de residencial a terciario, se comenzaron a realizar los trámites necesarios para esta finalidad, a través de una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística, con el que se pretende consolidar en esta zona del municipio un área terciaria que promoverá el desarrollo urbanístico de la zona, que además tendrá un fin de interés general que beneficiará al municipio en su conjunto.
La zona afectada de modificación, originalmente constaba de tres viales conectados entre sí, que partían las unidades de ejecución en tres parcelas de uso residencial; tras la aprobación de la innovación pasa a denominarse ARI-32.
El nuevo ARI-32 creará una única parcela compatible con el uso terciario, y unos nuevos viales que conectan con las áreas residenciales colindantes y aseguran una mejor conexión con las futuras zonas terciarias a desarrollar.
Los numeroso trámites burocráticos llevados a cabo, que tuvieron como punto de origen la solicitud recibida en julio de 2021 para la nueva ordenación en el ámbito de las Áreas de Planeamiento Incorporado del PGOU de priego de Córdoba, (46A y 46B), recalificando el suelo Residencial a Terciario, fijando una nueva distribución parcelaria y una nueva ordenación viaria, para una superficie total de 7.884 m2; tuvieron continuación en la aprobación inicial por el pleno en septiembre de 2021, ratificándose definitivamente en febrero de 2022.
Una vez finalizado el trámite de innovación de planeamiento, se continuó con el proyecto de reparcelación, aprobándose inicialmente en fecha 23 de junio de 2022 en Junta de Gobierno Local, ratificando esta aprobación y elevándose a definitiva en este mismo órgano el día 30 de agosto de 2022.
Simultáneamente se tramita la autorización del Proyecto de Urbanización, siendo aprobado inicialmente por Junta de Gobierno Local el 23 de junio, adoptándose acuerdo definitivo y por consiguiente la concesión de la licencia de Urbanización en fecha 23 de septiembre de 2022.
"La nueva urbanización dará cabida a una superficie comercial que será dinamizadora social y económica de nuestra ciudad, y que descongestionará el tráfico en la zona centro de nuestro municipio; por tanto, es una gran noticia para todos”, ha señalado Siles.