Priego dispondrá de una subvención de 1,5 millones para la rehabilitación integral de las murallas perimetrales de su castillo
La subvención para la ejecución del proyecto se encuentra en fase de resolución. Se mejorará la accesibilidad y realzará el atractivo turístico del castillo con su musealización y la incorporación de nuevas tecnologías.
El alcalde de Priego, Juanra Valdivia, junto al arqueólogo municipal, Rafael Carmona, han presentado la Propuesta de Resolución Provisional del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, con un total solicitado de 1.499.768 euros. Este proyecto, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por los fondos Next Generation EU, contempla importantes intervenciones en el Castillo de Priego de Córdoba, destinadas a mejorar su conservación, accesibilidad y atractivo turístico.
Valdivia subrayó la relevancia de esta adjudicación: "esperamos que se ratifique la resolución definitiva". Además destacó la importancia del proyecto: "nuestro castillo tiene una proyección patrimonial y turística importantísima. Desde 2010 hasta 2023 se ha invertido en el Castillo de Priego una cantidad de 2.813.000 euros. Con esta convocatoria, vamos a conseguir invertir la mitad de lo que se ha invertido durante 14 años".
El alcalde detalló las principales áreas de inversión del proyecto: intervención de Restauración, enfocada en consolidar y restaurar la zona noroeste del castillo y varios elementos estructurales, mejorando la estabilidad y estanqueidad, y recuperando elementos perdidos, además de crear una cripta arqueológica visitable para proteger estructuras frágiles y mejorar la accesibilidad.
También la musealización y accesibilidad del mismo para aumentar el atractivo turístico mediante la instalación de un panel retroiluminado sobre el asedio de 1407, una mesa panorámica interpretativa, audioguías en cinco idiomas, una maqueta táctil para personas con discapacidad visual y paneles informativos en braille. También se prevé la implementación de tecnologías para mejorar la gestión del castillo, incluyendo un sistema de venta de entradas digital, sensores para contar visitantes y puntos WiFi para mejorar la experiencia del usuario y facilitar el acceso a audioguías y compra de entradas online.
“Esperamos que las obras se inicien en 2025 y que, a finales de este mandato, podamos tener una fase más que permitirá un salto de calidad contundente para el castillo y su aprovechamiento turístico", ha señalado.
En estos momentos, el expediente se encuentra en fase de Resolución Provisional, en la que el proyecto presentado por este Consistorio ha obtenido una puntuación de 79,50 puntos, sobre un máximo 100, obteniendo la máxima puntuación en 6 de los criterios puntuables, por lo que el proyecto presentado se encuentra entre los elegidos para ser subvencionados con el 100% del importe solicitado.
Rafael Carmona, arqueólogo municipal, enfatizó la importancia de la planificación arqueológica previa a las intervenciones: "desde la donación del castillo en 1996, los trabajos arqueológicos comenzaron en 1997 para planificar las actuaciones necesarias. Las estructuras monumentales estaban en un estado lamentable de conservación, y era fundamental realizar sondeos en sitios claves para aportar información sobre la evolución del castillo".
Carmona destacó el desafío que supone la conservación de las estructuras arqueológicas: "El registro monumental está consolidado, pero las estructuras arqueológicas son frágiles y requieren una protección específica. El reto es dejarlas al descubierto para la visita del turista, lo que requiere una protección adecuada". Con esta significativa inversión, el castillo de Priego de Córdoba está en camino de convertirse en un referente patrimonial y turístico ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora y preservando su valioso legado histórico para las futuras generaciones.