El pasado 16 de mayo se publicaba por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional el listado provisional de la convocatoria regulada por la orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual para el curso escolar 2023-2024.
En este listado, Priego de Córdoba ha visto aprobados proyectos para sus tres institutos: IES Carmen Pantión, Servicios en Restauración y Confección y Moda; Fernando III, Administración y Finanzas; y Álvarez Cubero, Procesos y Calidad de la Industria alimentaria, para el cual desde la Junta de Andalucía se ha construido un nuevo módulo con el que dotar de nuevas instalaciones donde impartir esta formación.
Además de esta nueva oferta, han sido renovados los Ciclos de FP Dual de Cocina y Gastronomía (Carmen Pantión); Animación Sociocultural y Turística (Álvarez Cubero); Actividades Comerciales y Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, y Mantenimiento Electrónico (Fernando III).
Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego, ha expresado la alegría "por la manera de actuar de la Junta de Andalucía respecto a sectores clave para la estrategia económica del municipio". Destacando que las FP relacionadas con la industria alimentaria y con la restauración son claves para nuestro desarrollo, pero sobre todo, es clave y un apoyo excepcional para la potenciación de la industria del textil prieguense en el ciclo de la Confección y moda.
La concesión del citado ciclo de Formación Profesional Dual es el culmen de un impulso promovido por los empresarios del textil, los cuales comunicaban al Ayuntamiento la dificultad para proveerse de mano de obra con algún conocimiento para poder atender su demanda de trabajo. Desde ese momento, Ayuntamiento y Equipo Directivo del IES Carmen Pantión, con su director, Antonio Mérida, a la cabeza, trabajaron para presentar un proyecto a la DG de Formación Profesional que se adecuara a las necesidades de los empresarios, proyecto que fue expuesto en una reunión multibanda Junta de Andalucía, IES, Ayuntamiento, empresarios y asociacionismo el pasado 21 de diciembre.
Para la Junta de Andalucía ha sido clave la participación de 25 empresas dispuestas a colaborar en las necesarias prácticas del alumnado; así como la tradición textil del municipio y la participación de dos asociaciones de confeccionistas de la ciudad.
La oferta educativa estará disponible para los alumnos que deseen recibirla a partir del próximo curso 2023/2024, que se inicia el próximo mes de septiembre. El plazo de matriculación se abrirá en las próximas semanas.