Priego pide hacer un uso responsable y eficiente del agua ante una sequía "cada vez más grave"

Se contempla la instalación de reguladores y sostenedores de presión que contribuyan a un menor gasto de agua, así como la búsqueda de nuevas captaciones.

El abastecimiento de agua de Priego de Córdoba se encuentra en una delicada situación debido a la escasez de lluvias y a que las reservas de agua en los manantiales ya están muy por debajo del umbral habitual.

El pasado 10 de julio, la Junta de Gobierno Local se reunía junto a la empresa pública que gestiona el servicio municipal de aguas -Central de Aguas- para elaborar un paquete de medidas que serán recogidas en el Plan de Sequía Municipal. En dicho plan, reflejado en un Decreto Municipal, se especifican las restricciones excepcionales aplicables para reducir el consumo de agua en el conjunto de la ciudad y garantizar el abastecimiento. Entre las citadas se encuentra la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial; así como la limitación en riegos y la detección y reparación de fugas.

Central de Aguas alertaba de que los datos recogidos frente a otros años evidencian la necesidad de acometer medidas urgentes de control sobre el uso. En referencia a los distintos sondeos realizados en años anteriores en el municipio, las precipitaciones han disminuido un 60% y el volumen de agua consumido registrado el último verano ha aumentado un 8%. 

Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego, ha solicitado a la población que realice un uso responsable y eficiente del agua, encomendando a la empresa municipal a hacer revisiones para evitar fugas y consumos innecesarios.

Además informaba de que se están analizando otras formas de captación y suministro de agua para la recarga de la red. “La situación de sequía es cada vez más grave, lo que ha llevado al Ayuntamiento a diseñar un plan con medidas de actuación concretas que afectan tanto a los servicios municipales como a particulares de aplicación inmediata y que se mantendrá vigente nuevo aviso”, manifestaba Valdivia.

Por su parte, el presidente del Área de Obras, Javier Ibáñez, ha descrito las medidas que se están tomando a corto plazo, como el cierre de las fuentes o la disminución del riego de los jardines, lo que implica un ahorro del 60% en el consumo de agua para riego de parques.

En cuanto a las medidas a medio plazo, se contempla la instalación de reguladores y sostenedores de presión que contribuyan a un menor gasto de agua, así como la búsqueda de nuevas captaciones de agua. En la misma línea, señalaba que se ha solicitado a la Confederación y al Seprona la realización de inspecciones para detectar los posibles pozos ilegales que puedan existir, y advertía de que no se descarta tomar medidas más drásticas en el caso de que la situación no mejore.