La Delegación de Área de Bienestar social y familias del Ayuntamiento de Priego, junto a todas las asociaciones e instituciones públicas que conforman la Mesa Técnica de actuación integral contra el suicidio como son el Instituto Provincial de Bienestar Social, la Junta de Andalucía, CEP Priego-Montilla, Guardia Civil, MALVA (Asociación para la integración social de la persona con enfermedad mental), Protección Civil y Policía Local Priego de Córdoba, han presentado el primer plan de actuación que se llevará a cabo a lo largo del presente mes de enero.
El reto de esta mesa es hacer un planteamiento mes a mes y que en cada uno se presente una campaña para sensibilizar y concienciar no solo a las personas que tengan indicios o crean que son susceptibles, sino a toda la población.
Mercedes Serrano Molina, pedagoga de la Asociación MALVA, ha explicado que en este primer cartel del mes de enero se trata el mito de 'Hablar de suicidio aumenta su riesgo', exponiendo que hay una concepción errónea sobre este mito, ya que si se le da un buen enfoque es al contrario, el riesgo disminuye.
En dicho cartel hay otro recuadro en el que se plasma la realidad contra dicho mito: Hablar del suicidio es liberarod para la persona que lo piensa, sensibiliza a la población, promueve su prevención y disminuye el estigma.
Maria del Carmen Delgado Gámiz, Psicóloga de la Asociación MALVA, ha señalado que hay varios teléfonos de atención a la ciudadanía totalmente gratuitos como son el teléfono de ayuda 112 y el teléfono de la esperanza que es el 957470195.
Se han editado además unos trípticos en los que se recoge información de interés tanto para la persona susceptible, la familia y población en general, dando algunos consejos y palabras esperanzadoras para que el riesgo de suicidio disminuya.
Soledad Serrano Ariza, Secretaria del CEP, ha puesto en conocimiento que se está trabajando desde la Mesa Técnica de Actuación Integral Contra el Suicidio con todos los colegios e institutos de la población, con el fin de poder sensibilizar al alumnado tanto en caso de prevención como en caso de duelo.
Por su parte el concejal Luis Miguel Carrillo Gutierrez afirmaba que "el fin de esta mesa es que todos los sectores de la sociedad trabajen para y por la sociedad, y esto se convierta en un objetivo palpable para que el índice del suicidio disminuya o desaparezca".