Priego de Córdoba va a poner en marcha la iniciativa ‘Deja tu huella’, un proyecto pionero promovido por la Policía Local de la localidad en colaboración con el consistorio prieguense y toda la comunidad educativa que tiene por objetivo crear trayectos escolares seguros y concienciar a las familias de la importancia de ir andando a los centros educativos.
Toni Musachs, delegado de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad ha presentado esta mañana el proyecto junto a Pepe Gutiérrez, Jefe de la Policía Local de Priego y Eurípides Triano, policía local promotor de esta iniciativa que ya se puso en marcha el pasado curso a modo de prueba en el CEIP Virgen de la Cabeza con un gran respaldo y aceptación.
“Durante este curso vamos a darle continuidad a este proyecto en todos los colegios de educación primaria de la localidad”, explicaba Musachs, quién apuntaba que a través de esta importante iniciativa se pretende educar “a todo el colectivo escolar: padres, profesores y alumnos”.
“Vamos a estudiar la particularidad de cada uno de los centros a la hora de la entrada y salida de los escolares con el objetivo de agilizar el tráfico y mejorar la seguridad de los escolares”, apuntaba Pepe Gutiérrez.
Por su parte, Eurípides Triano ha pormenorizado qué acciones se van a llevar a cabo a través de este proyecto “donde todos tenemos que colaborar”. Uno de los objetivos que busca la iniciativa ‘Deja tu huella’ es fomentar la autonomía infantil, “pues muchos niños/as no saben ir solos al colegio, no conocen su barrio”.
El proyecto también pretende fomentar la importancia de ir a los centros educativos andando para promover una movilidad sostenible. “El 90% de los menores viven a menos de diez minutos andando del centro educativo. Ir en coche al colegio fomenta el sedentarismo”, apuntaba Triano.
A través de esta iniciativa se va a colocar en todos los accesos a los colegios de Primaria una señalización específica de modo que, en el horario de entrada y salida a los centros, se reserve un espacio para dejar y recoger a los niños, evitando así tener que estacionar y dejar el coche mal aparcado.
“Los niños de 3º, 4º, 5º, y 6º están perfectamente capacitados para dejarlos en la puerta del colegio y que entren solos andando. Para el alumnado de 1º y 2º vamos a intentar crear a través del AMPA grupos de voluntariado para que acompañen a estos niños más pequeños dentro del colegio”, ha explicado el policía local promotor de la iniciativa.
De cara a final del presente curso 2018/19, se pretende poner en marcha un concurso escolar a nivel local para obtener un eslogan y un logo para la iniciativa ‘Deja tu huella’ y se use para este proyecto a largo plazo en la que se trabajará todos los años.