Los museos y monumentos de la Junta se unen a la Noche del Patrimonio, que se celebrará el próximo día 21 de septiembre. La Sinagoga, Medina Azahara, y los museos de Bellas Artes y Arqueológico abrirán de forma extraordinaria de 21.00 a 24.00 horas, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva quien ha explicado que “se trata de una celebración colectiva donde los ciudadanos, vecinos y visitantes, podrán disfrutar y vivir un Patrimonio Cultural único en el mundo”.
Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en 2018, nació ‘La Noche del Patrimonio’, que se celebró por primera vez el 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana, donde el Patrimonio y su función social, cobra esa noche vida especial.
En esta segunda edición, el próximo 21 de septiembre, cada ciudad abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos dentro de las secciones ‘Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio’. 'La Noche del Patrimonio’ rinde homenaje a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.
En el caso de Córdoba, el Museo Arqueológico, abrirá de manera extraordinaria sus patios de 21:00 a 24:00 horas y presentará una exposición temática sólo para esa noche, en colaboración con la Escuela de Joyería: “Historia e Innovación: la joyería como patrimonio vivo”. Se trata de exponer piezas de la colección arqueológica del museo que han inspirado creaciones contemporáneas hechas por los alumnos de la escuela, que también se expondrán, a través de cuatro vitrinas y un vídeo titulado “Córdoba Joya”. Como ha señalado la delegada de Cultura, “así, se pone de manifiesto que en la formación actual de la joyería cordobesa, un sector económico fundamental de la ciudad, influye la larga tradición conocida a través de las piezas de este museo desde al menos el siglo II a.C”. La colaboración entre la Escuela de Joyería, la Asociación de Joyeros y Orfebres de Córdoba “San Eloy” y el Museo Arqueológico ha tenido numerosos frutos a lo largo de estos últimos seis años. Esta muestra pone de manifiesto cómo la cultura y un sector productivo tan importante como la joyería van de la mano en muchos aspectos.
El delegado de Empleo ha señalado que con acciones como esta "conseguimos involucrar al alumnado en proyectos motivadores que complementan sus certificados de profesionalidad, despertando su curiosidad y poniendo a su disposición técnicas de investigación y fuentes de conocimiento que pueden contribuir a su inspiración e incluso dar lugar a innovaciones". Se busca también crear colecciones inspiradas en la joyería histórica que puedan exponerse al público para mostrar el buen hacer de nuestros alumnos y alumnas y mejorar así los ratios de inserción laboral" ha puntualizado. El delegado de Empleo ha incidido en que con colecciones como esta se trata de reivindicar la tradición joyera local y posicionarla al nivel de un patrimonio más de la ciudad. Un argumento turístico adicional que impulse al visitante a conocer la joyería cordobesa.
Además de la exposición temática, el museo contará con la actuación de Sergio de Lope, flautista y saxofonista de Flamenco – Jazz, nacido en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio pero es con 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. En 2017 ha sido galardonado con el Filón Minero, Primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional del cante de las Minas en la Unión. Es seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee School Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe.
En diciembre de 2015 publica su primer disco “A night in Utrera” con el que comienza una gira de más de 50 conciertos entre los que destacan la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, el ciclo Flamenco en Ruta de la AIE, Fiestas de San Isidro de Madrid, programa Foro Flamenco de Canal Sur Televisión, Festivales como Utrera Suena, Reunión de Cante Jondo de La puebla de Cazalla, Jazz en la Frontera de Jerez, Fundación Lázaro Galdiano, Una Ría con Duende de Bilbao, Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz y los conciertos de de Radio 3 de RTVE.
Ha actuado en prestigiosas festivales, salas y teatros entre los que se encuentran el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aix en Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.
Ha trabajado con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez entre otros.
Por su parte, la ciudad califal de Medina Azahara, se suma a la celebración de La Noche del Patrimonio el próximo sábado, 21 de septiembre, con una jornada de apertura extraordinaria de 09:00 a 24:00 horas y una visita guiada y teatralizada a las 20:00 horas, que contará con un aforo máximo de 100 personas. Dicha actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. Los asistentes podrán participar directamente por riguroso orden de llegada, hasta completar el aforo máximo. El punto de encuentro será en la entrada de la ciudad califal.
Las personas que quieran participar en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento de Medina Azahara, donde quedarán estacionados todos los vehículos. A continuación podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que realizarán trayectos continuos cada 15/20 minutos dentro del horario de apertura del yacimiento, teniendo en cuenta que el último viaje de subida se realiza 1 hora antes del cierre del mismo. A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera entre las 19:15 y 19:30 horas.
Los responsables de la actividad recepcionarán a los visitantes hasta completar el aforo máximo. Para facilitar el buen funcionamiento de la actividad, se recomienda máxima puntualidad, por lo que se recomienda estar presenten al menos 10 minutos antes del inicio de la visita en el punto de encuentro. El bus lanzadera entre museo y yacimiento tiene las siguientes tarifas, que no están incluidas en la actividad. La tarifa general es de 2,5 euros, la reducida de 1,5, para niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años. Quedan exentos de pago los niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento. Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda durante la realización de la actividad.