Estos serán los "deberes" del nuevo gobierno de la Junta con Priego de Córdoba
Partido Popular, Ciudadanos y Vox tendrán la oportunidad de desarrollar y poner en marcha las "reivindicaciones históricas" anunciadas durante la campaña para la localidad
A pesar de obtener 300.000 votos menos que en los comicios celebrados en 2015, el Partido Popular va a gobernar Andalucía por primera vez en democracia mediante un pacto postelectoral con Ciudadanos. El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno (PP), se verá obligado además a contar con el apoyo parlamentario de VOX para sacar adelante la mayoría de sus iniciativas y propuestas.
Estas fuerzas políticas, durante los años en que han sido oposición, han manifestado públicamente sus ‘‘reivindicaciones históricas’’ para Priego de Córdoba. Algunas de estas propuestas no han sido cumplidas por los socialistas, lo que provocado que llegasen a afirmar que existe ‘‘abandono sistemático de la Junta a los intereses de Priego’’.
Tras 36 años de gobierno del PSOE-A, PP, Ciudadanos y VOX tendrán ahora la oportunidad de desarrollar y poner en marcha las "reivindicaciones históricas" que han hecho para esta localidad de la Subbética:
Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE)
La construcción de un hospital en Priego es una vieja reivindicación en la localidad. Distintos grupos políticos lo han reclamado en muchas ocasiones a la Junta de Andalucía. El Plan General de Ordenación Urbana, redactado y aprobado por el Consistorio presidido por la exalcaldesa popular Mª Luisa Ceballos, incluyó un espacio reservado al nuevo centro. La reivindicación de un CARE se justifica por la distancia al Hospital Infanta Margarita y la dispersión de la población en aldeas y diseminados.
La mejora de toda la A-333
Bajo el mandato de la ya expresidenta Susana Díaz, la Junta redactó el proyecto de la primera fase de la variante de Las Angosturas. Este proyecto ya está en curso, por lo que las obras empezarán en primavera. El programa electoral del PP completa esta obra con la construcción de la variante suroeste de Priego, entre la A-339 y la A-333, así como la variante de El Higueral a Iznájar. Este hecho supondría una conexión rápida a la autovía A-92. Mención especial es la variante hacia la carretera de Algarinejo (A-4154), ya que a pesar de que no ha sido incluida en el programa electoral, sí está señalada en el PGOU.
Grado profesional para el Conservatorio y nuevos idiomas en la EOI
Otra de las reivindicaciones históricas de Priego es la incorporación al Conservatorio Municipal de un grado profesional. Según la diputada de Ciudadanos Isabel Albás, ‘‘el Conservatorio de Priego ya cumple con los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para poder impartir el grado superior, entre los que se encuentra el número de alumnos’’. Otra propuesta en campaña era la incorporación de nuevas lenguas y niveles en la Escuela Oficial de Idiomas de Priego, sin embargo, por el momento no se han planteado más detalles.