La XIII edición de Priego Micológico tendrá lugar del 20 de noviembre al 15 de diciembre

El programa incluye 17 actividades con las que se pretende dar a conocer la riqueza micológica de Andalucía. 
 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba han organizado conjuntamente, un año más, la XIII edición de Priego Micológico, un encuentro que se desarrollará del 20 de noviembre al 15 de diciembre, con 17 actividades previstas, tal y como ha informado el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez. Como ha explicado el responsable territorial, el objetivo es que “Priego de Córdoba y las Sierras Subbéticas se conviertan en el epicentro fúngico en la comunidad autónoma”.

Las actividades referidas incluyen exposiciones fotográficas o degustación de recetas típicas elaboradas con setas en diferentes bares y restaurantes. Igualmente, tendrán lugar visitas guiadas a los principales enclaves micológicos de la zona, rutas senderistas para público en general, conferencias de expertos, talleres, además de visitas guiadas al Jardín Micológico La Trufa, que ampliará sus días y horarios de visita durante estas jornadas. Igualmente, los interesados podrán recorrer el sendero micológico Enrique Triano, que parte del Centro de Visitantes de Santa Rita.

Martínez ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, ya que en el diseño del programa han intervenido también asociaciones micológicas, fotográficas, empresariales y centros educativos.

Durante la presentación de esta iniciativa, el delegado de Sostenibilidad ha explicado que “Andalucía es uno de los espacios con mayor riqueza y diversidad fúngica de Europa, y el Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas es un referente”. Por este motivo la Junta decidió localizar el Jardín Micológico La Trufa en el mismo, concretamente en la aldea de Zagrilla.

“Este equipamiento constituye una apuesta decidida de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente por la puesta en valor del mundo de los hongos, a la vez que se erige en un recurso turístico, educativo, formativo y científico de primera magnitud para la comarca de la Subbética y, en particular, para de Priego de Córdoba”.

El Jardín Micológico de la Trufa está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales (RAJBMEN) y es el único asociado a setas y trufas de Andalucía y España. Sus objetivos están centrados en la conservación de la biodiversidad, educación para la conservación y uso micoturístico.

Las instalaciones que albergan los equipamientos asociados al jardín micológico dan a conocer el Reino de los hongos y su relevancia en Andalucía, como una de las regiones con mayor diversidad de especies de hongos de Europa.

El jardín micológico La Trufa abre sus puertas para comprender cómo viven los hongos, su valor ecológico, social y económico, el uso de buenas prácticas de cara a la recolección y su importancia como herramienta en la conservación de la flora y los hongos amenazados. Durante el año, ofrece diferentes actividades, como esta nueva edición de Priego Micológico, un encuentro que constituye un referente para promocionar este espacio natural único en Europa junto a la oferta turística de Priego de Córdoba, municipio que lo acoge.