El 112 Andalucía coordina 1.747 incidencias durante la Semana Santa en Córdoba
Las asistencias sanitarias, con 943 incidencias registradas, y los casos de seguridad ciudadana (295) han sido una vez más los principales motivos de llamada al Teléfono 112
Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.747 incidencias en Córdoba durante toda la Semana Santa, desde las 15,00 horas del viernes 8 de abril (Viernes de Dolores) a las 00,00 horas del 18 de abril (Lunes de Pascua).
Así lo ha indicado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en una nota en la que ha detallado que esta cifra supone un aumento del 23,38 por ciento con respecto a la misma fecha del año anterior, cuando se gestionaron 1.416 emergencias en la provincia cordobesa.
Las asistencias sanitarias, con 943 incidencias registradas, y los casos de seguridad ciudadana (295) han sido una vez más los principales motivos de llamada al Teléfono 112. El resto de las incidencias han estado relacionadas con la atención a animales (129), cuestiones relativas al tráfico (113), los accidentes de circulación (65) y los incendios (56), aunque también se han atendido en menor medida requerimientos de servicios sociales (23), anomalías en servicios básicos (18) y los rescates y salvamentos (17), entre otros.
El Domingo de Ramos fue la jornada con mayor número de avisos al 112 en Córdoba (un total de 220), aunque cifras muy similares se alcanzaron el Sábado de Pasión (210), el Domingo de Resurrección (208) y el Viernes Santo (205).
En toda Andalucía, durante el periodo de Semana Santa se han contabilizado un total de 21.294 incidencias. Por franja horaria, el momento de más actividad en las salas del 112 en estos días ha sido entre las 20,00 y las 21,00 horas del domingo 10 de abril, cuando los gestores llegaron a coordinar hasta 176 incidentes en una hora.
Por provincias, Sevilla es la que ha registrado un mayor número de emergencias a lo largo de toda la Semana Santa (5.961), seguida de Málaga, con 4.341. A continuación, se sitúan Cádiz (2.619 incidencias) y Granada (2.553). En el otro extremo, se registraron un total de 1.747 emergencias en Córdoba; en Almería fueron 1.436; Huelva con 1.323 y Jaén con 1.314.
Por capitales de provincias, la ciudad de Sevilla vuelve a situarse a la cabeza con 2.884 emergencias gestionadas en el Teléfono Único de Emergencias; después se encuentra Málaga con 1.571, Córdoba con 880 y Granada con 819. Por detrás están las capitales de Huelva (386), Almería (366), Jaén (290) y Cádiz (227).
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.
Ofrece respuesta en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.
Con una sola llamada al 112, el ciudadano puede encontrar respuesta a su situación de urgencia gracias a la integración y coordinación con todos los operativos de emergencia, también a través de la 'app' 112.