El 112 Andalucía gestiona más de 3.200 incidencias durante el 31 de octubre y la noche de Halloween
Las asistencias sanitarias y los casos de seguridad ciudadana han sido los principales motivos de aviso al teléfono de emergencias de la Junta
Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 3.260 incidencias en la región andaluza desde las 00.00 horas del domingo 31 de octubre hasta las 5.00 horas de hoy lunes 1 de noviembre.
Durante el domingo día 31, se coordinaron en las salas del 112 Andalucía 2.814 emergencias, y entre las 00.00 y las 5.00 horas de esta madrugada un total de 446. El número de llamadas recibidas en el servicio de emergencias andaluz ha ascendido hasta las 12.134, lo que confirma que la popularización de la celebración de Halloween deja a esta jornada como una de las de más actividad del año para el servicio de emergencias, tal y como se ha venido produciendo en años anteriores -a excepción del 2020 cuando las restricciones impedían la celebración de fiestas de esta naturaleza - . La franja horaria de mayor atención se ha situado entre las 19.00 y las 20.00 horas del domingo, cuando se han llegado a gestionar 175 requerimientos en una hora.
Estas cifras suponen un aumento de casi el 24 % en el volumen de actividad del Teléfono de Emergencias con respecto a otras jornadas; en el mismo periodo de la semana pasada (entre las 00.00 horas del domingo 24 de octubre y las 5.00 horas del lunes 25), se gestionaron 2.398 incidencias en toda la comunidad autónoma.
Las emergencias más frecuentes registradas durante este periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 1.440 avisos, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (884); les han seguido las incidencias de tráfico (217), los accidentes de circulación (180), los incidentes relacionados con los animales (122) y los incendios (107). El resto de casos se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros.
En la distribución por provincias, Sevilla es la que ha aglutinado un mayor volumen de atenciones con un total de 859, seguida de Málaga (661), Cádiz (446) y Granada (405). Con menor número de incidencias se han posicionado las provincias de Almería (293), Córdoba (238), Jaén (196) y Huelva (162).
Atención en capitales de provincia
En cuanto al recuento por capitales de provincia se han atendido un total de 73 incidencias en el caso de Sevilla, 42 en Málaga, 21 en Granada y 19 en Córdoba. Esta jornada festiva ha sido más tranquila en las capitales de Almería (11 emergencias gestionadas), Huelva (9), Cádiz (7) y Jaén (4).
Servicio gratuito y multilingüe
El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede llamar en caso de emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, desde cualquier punto de Andalucía.
El 112 presta atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. Está activo las 24 horas de todos los días del año.