Unos 600 adolescentes conocerán el Hospital Reina Sofía mediante el programa Visitas Escolares
El Hospital Universitario Reina Sofía comienza su programa de Visitas Escolares en el que este año participarán unos 600 alumnos y alumnas de 14 centros escolares de toda la provincia. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, esta edición repite el formato virtual, dada la situación de pandemia, que obliga a mantener medidas de seguridad especiales tal y como sucedió en la anterior edición.
El pasado martes comenzaba la XIX edición del programa con 30 adolescentes de 2º de bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor de Baena. Hoy le toca el turno a los del Centro Docente Privado (CDP) Santa Victoria, también con una de las clases de 2ª de Bachillerato. Además de ellos, se sumarán cada martes hasta verano, jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria y de ciclos formativos de diversos centros educativos.
En estas sesiones, profesionales del hospital explican el funcionamiento del centro y cómo se organiza para que, a diario, más de 6.000 profesionales presten asistencia sanitaria a cientos de pacientes, ya que el Reina Sofía es un centro hospitalario de tercer nivel, lo que significa que ofrece una cartera de servicios muy completa, llegando en determinadas patologías y procedimientos a ser centro referente para toda la comunidad autónoma.
El alumnado puede, a través de este programa, acercarse a las diferentes profesiones que trabajan en un hospital y resolver todas aquellas dudas que tengan de cara a la elección que muchos de ellos tomarán en breve relacionada con su futuro laboral. Así, por ejemplo, conocen el funcionamiento del complejo sanitario, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), se adentran en el programa de Donación y Trasplantes e, incluso, visitan la cocina del hospital y el servicio de Cardiología a través de vídeos para saber cómo se hace un cateterismo.
Estas visitas, coordinadas por la Unidad de Comunicación del hospital, se organizan conjuntamente entre la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba y el propio hospital, gracias al apoyo y la participación de una gran variedad de unidades asistenciales, a fin de ofrecer una visión integral de los tres pilares que sustentan al Reina Sofía: la asistencia, la docencia y la investigación.