Adolescentes se forman en Derechos Humanos e inteligencia emocional con un proyecto de APDH-A y el IPBS
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha visitado en Montoro el proyecto ‘Mi derecho al cuidado’ que desarrolla de mano de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A), y que trabaja por la concienciación de la población joven sobre los problemas sociales y el desarrollo de la inteligencia emocional.
Sánchez ha destacado que la finalidad del proyecto es “evitar que la sociedad caiga en la insensibilidad, como forma de garantizar la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, del respeto y de la cohesión social”.
Durante la visita a uno de los talleres, que ha tenido lugar en el IES Galán Acosta de Montoro, el presidente del IPBS ha subrayado la importancia de “la implicación del personal docente y de equipos directivos como el de este centro para motivar al alumnado y facilitar el trabajo que realiza la asociación en las aulas”. El presidente del IPBS ha destacado que “el principio de coeducación es fundamental para garantizar que todos los niños y niñas, que son las personas adultas del futuro, aprendan con criterios de respeto, tolerancia e igualdad, bases de nuestra democracia”.
La actividad, subvencionada con 8.000 euros a través de la convocatoria abierta de subvenciones del IPBS, trata de informar y formar a los y las jóvenes de la provincia de Córdoba en los valores que defiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un intento por colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Supone la continuidad del trabajo ya iniciado en la convocatoria de 2020 y ha permitido llegar hasta el momento a 246 jóvenes de la provincia.
Se dirige a adolescentes con edades de entre 12 y 16 años de municipios menores de 20.000 habitantes a través de talleres en los institutos, basados en dinámicas grupales que les permiten “adquirir herramientas y técnicas para desarrollar sus habilidades sociales, desarrollar la inteligencia emocional, así como acercar y potenciar la auto aceptación y el autocuidado para prevenir conductas de riesgo que puedan derivar en situaciones de exclusión, como el consumo de sustancias, el abandono escolar, los embarazos no deseados, la violencia machista o las adicciones comportamentales relacionadas con la tecnología y las redes sociales.
La propuesta de APDH-A se desarrolla a través de tres sesiones de trabajo en el aula de sus centros educativos, con periodicidad semanal. Hasta el momento, se han realizado talleres en el IES Galán Acosta, en Montoro; el IES La Soledad, en Villafranca; el IES Ategua, en Castro del Río; el IES Maestro Eloy Vaquero, en Montalbán; y el IES Pay Arias, en Espejo. Los próximos municipios a los que llegará el proyecto serán Montoro, en el IES Santos Isasa, donde se celebrará de forma online; Santaella, en el IES Arcelacis; y Pedro Abad, en el IES Sácilis.