Los agentes de Medio Ambiente de la provincia estrenan 9 telescopios y 11 prismáticos
Estos instrumentos mejorarán los servicios de vigilancia, así como el seguimiento de especies protegidas y cinegéticas para su conservación y recuperación.
La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba ha adquirido telescopios y prismáticos para equipar a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia, una iniciativa que, en opinión del delegado territorial, Rafael Martínez, "permite mejorar el servicio público de los agentes en la conservación de la fauna silvestre y la custodia del rico patrimonio ambiental de la provincia”.
Al respecto, Martínez ha subrayado que "los nuevos prismáticos y telescopios terrestres son elementos indispensables para los servicios de vigilancia, así como para el seguimiento de especies protegidas y cinegéticas. Con ellos se mejorará, en definitiva, la calidad de la misión encomendada a los agentes”.
En concreto, se ha dotado de 9 telescopios repartidos por cada una de las diferentes unidades de trabajo existentes en la provincia en las que se integran los agentes. También se han distribuido 11 prismáticos entre las últimas promociones de agentes incorporados al colectivo.
En esta línea, ha explicado Martínez que “este material es utilizado por los por los agentes de Medio Ambiente para censar a la fauna con la finalidad de ofrecer información sobre la evolución de las diversas poblaciones de especies de fauna que habitan en la provincia, como aves acuáticas invernantes, aves nidificantes y poblaciones de aves rapaces o esteparias, entre otras”.
En definitiva, “toda la información obtenida a través del trabajo de campo permite conocer las tendencias demográficas, a partir de las cuales se pueden adoptar medidas de conservación o de recuperación adecuadas, así como ofrecer un mayor grado de protección de especies tan emblemáticas existentes en nuestro rico patrimonio natural como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro”, ha puntualizado el delegado.
Los Agentes de Medio Ambiente son funcionarios de la Junta de Andalucía y tienen la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Estos profesionales desempeñan una doble labor, técnica y de policía administrativa. De igual forma, participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de policía judicial genérica.