Los alumnos de 2º de Bachillerato tienen hasta el 7 de junio para matricularse en la prueba de la PEvAU
Los exámenes en convocatoria ordinaria se celebrarán del 15 al 17 de junio y, en convocatoria extraordinaria, tendrán lugar entre el 13 y el 15 de julio
Los estudiantes de 2º Bachillerato que se vayan a examinar este año de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio para matricularse de esta evaluación en la convocatoria ordinaria. El plazo máximo de registro y matrícula para poder presentarse a la prueba extraordinaria se ha fijado hasta el 5 de julio.
Este procedimiento, que es requisito indispensable para poder someterse a los exámenes, está gestionado por cada una de las universidades andaluzas, de manera que son ellas las que fijan los plazos dentro de las fechas límites establecidas por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la Selectividad.
La PEvAU se llevará a cabo en la comunidad durante los días 15, 16 y 17 de junio en convocatoria ordinaria, tal y como lo aprobó el pasado mes de noviembre la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, que también decidió adelantar la extraordinaria de septiembre al mes de julio, entre el 13 y el 15. A ambas ediciones se presentaron en Andalucía en 2020 un total de 59.608 estudiantes, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el país.
Desde el pasado mes de febrero, los estudiantes tienen la oportunidad de consultar en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos orientativos de exámenes de las 24 materias que son objeto de dicha evaluación, tanto en su convocatoria ordinaria como extraordinaria. Con esta medida se pretende orientar sobre cómo se desarrolla la prueba, teniendo en cuenta que en esta edición de 2021, también condicionada por la pandemia de Covid-19, se aplicará la misma estructura de contenido que se fijó para 2020: una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.
Contenido de los exámenes
Fijar el contenido de la PEvAU es competencia de los ministerios de Educación y Universidades, que cada año recoge los criterios en una Orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
Atendiendo a esas directrices ministeriales, para la prueba de este curso, al igual que en la del año pasado, desaparecen las dos alternativas a elegir que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder. La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.
La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.
Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes se pueden examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.