La Consejería de Educación y Deporte ha elaborado una propuesta de nuevo currículum, en el marco del desarrollo de la LOMLOE para las enseñanzas obligatorias y el bachillerato, que establece una apuesta decidida por reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales con el objetivo de mejorar los resultados del alumnado andaluz. Así, según ha explicado el consejero Javier Imbroda, la nueva estructura curricular contempla aumentar en 105 las horas de Lenguas (lengua española y extranjeras), así como en casi 90 las horas de Matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años.
Por etapas, en Primaria se dedicarán cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua de primero a cuarto, independientemente de las que puedan utilizar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. Supone media hora más de Matemáticas en los tres primeros cursos y una más tanto de Lengua como de Matemáticas en cuarto.
En Secundaria Obligatoria (ESO), una hora más de Inglés y de Lengua, de tal manera que el alumnado andaluz dedicará a Matemáticas, Lengua e Inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa.
En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de Lengua y 635 más de Matemáticas de lo que marca la LOMLOE como mínimo entre Primaria y la ESO.
La estructura curricular propuesta por la Consejería también amplía las horas de autonomía para que los centros puedan desarrollar sus propios proyectos educativos, además de poder organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos. Así, en Primaria dispondrán de casi 20 horas adicionales a sumar a las 365 ya existentes, con lo que los centros andaluces disfrutarán de una de las cargas horarias para autonomía más altas de España.
En la ESO, todos los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música, y las de oferta propia, como fotografía, estadística o análisis de textos. Como novedad, los centros podrán desarrollar proyectos propios en esas horas.
Por lo que respecta al Bachillerato, se incluye una tercera asignatura optativa con dos horas de carga, entre las que se podrá escoger una asignatura de otra modalidad, que en ese caso tendrá cuatro horas. Por ejemplo, un alumno de ciencias y tecnología podría escoger como optativa Literatura Universal o Economía de Empresa, creando un currículum más personalizado en función de sus intereses.
El consejero ha resaltado "la coherencia de esta apuesta con las mejoras introducidas y en la misma línea en el anterior currículum, reforzando las competencias matemática y lingüistica, con la continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también por las Humanidades, porque mantenemos la apuesta por la Cultura Clásica. Tenemos claro que nosotros sí vamos a ofertar Filosofía en ESO como optativa, porque no hay tecnología sin pensamiento ni hay pensamiento sin una cultura humanista", ha recordado Imbroda, que también ha subrayado la consolidación de las horas ya aumentadas en Educación Física en Primaria.
Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de Primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.
Respecto a los cambios introducidos por el Real Decreto de Evaluación publicado por el Gobierno de España, Imbroda ha reafirmado que a diferencia de lo que propone el Ministerio, en Andalucía "estamos por la cultura del esfuerzo, porque no hay objetivo, éxito, sueños, no hay nada que puedas alcanzar si no es a través del trabajo".
Imbroda ha dicho que "tenemos que valorar la aplicación del Real Decreto para el actual curso teniendo en cuenta que el Ministerio pretende aplicar una evaluación LOMLOE a un currículo LOMCE", estructurado en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración. "Como Administración tenemos la responsabilidad de orientar a los equipos docentes a la hora de tomar las decisiones que le atribuye la nueva ley sin un marco establecido y sobre todo garantizar que el alumnado que promocione lo hace con las competencias necesarias para poder continuar su proceso de enseñanza-aprendizaje con éxito, tal y como establece la ley".