Andalucía exportó 89.000 litros de aceite de oliva cada hora en 2017 y cerró el año facturando 3.400 millones de euros
Se van a articular herramientas que mejoran el equilibrio de la cadena de valor y que conseguirán unas relaciones justas en la cadena alimentaria
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado en Jimena (Jaén) el "potencial del sector olivarero andaluz, con unas exportaciones de 89.000 litros cada hora en 2017 y un valor de ventas total de más de 3.400 millones de euros". El consejero, que ha participado en unas jornadas sobre el sector organizadas por Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios, ha informado de que la producción del olivar se situó en torno al 30% de la producción total agraria andaluza.
En este sentido, ha insistido en que "somos un referente mundial en este sector, con alrededor del 40% de la producción global, lo que significa que podemos marcar la tendencia". Por ello, ha añadido, "es fundamental unir esfuerzos para afianzar nuestro liderazgo e incluso ampliar las cuotas de mercado que hemos conseguido ya en más de 130 países, a los que llega nuestro aceite de oliva".
Para el consejero, "es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero". Y para ello, ha recordado durante su intervención, se han puesto en marcha herramientas para trabajar con este objetivo. "La Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, ya en fase de trámite parlamentario, reforzará el sector olivarero. Se trata de una norma que integra y actualiza normativa para hacer nuestro sector agroalimentario, más moderno, competitivo y sostenible", ha destacado el consejero.
Para ello se van a articular herramientas que mejoran el equilibrio de la cadena de valor y que conseguirán unas relaciones justas en la cadena alimentaria, entre otras: el refuerzo del Observatorio de Precios, para mejorar la transparencia, informando sobre precios y márgenes; sistemas de autorregulación, como los contratos tipo o el arbitraje; y la creación del Foro de la Cadena Alimentaria, que impulsará la elaboración de códigos de buenas prácticas mercantiles.
También se realizará un mayor control en los productos con precios anormalmente bajos (para comprobar que no son un fraude de calidad), a lo que se une que se considerará que los operadores que no denuncien estos productos serán corresponsables.
Por otra parte, Sánchez Haro ha destacado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el que el olivar cuenta con un paquete específico de medidas recogidas en el Subprograma Temático del Olivar con más de 300 millones de euros. Hasta la fecha se han convocado más de 255 millones para respaldar iniciativas destinadas a la promoción y a la internacionalización, modernización de explotaciones e industrias, así como medidas agroambientales y de olivar ecológico que hacen que nuestras explotaciones sean más sostenibles y ofrezcan a los mercados unos productos cada vez más demandados.