Andalucía ha aprobado la introducción de la vacuna frente al neumococo 20-valente, llamada Apexxnar (Pfizer), que añade protección frente a siete serotipos más, respecto a la vacuna conjugada 13-valente vigente hasta ahora.
Esta vacuna es una medida de prevención contra la neumonía por neumococo, que es de las neumonías más graves y potencialmente graves. Está autorizada para adultos, a partir de los 18 años, si bien se está evaluando su uso en niños y adolescentes.
Según la instrucción emitida por la Consejería de Salud y Consumo, esta vacuna se va a implementar a partir del próximo 25 de abril. En el programa de vacunación sistemática de personas de 60 a 72 años, aquellas que no se hayan vacunado aún con la vacuna 13-valente recibirán la 20-valente.
También la van a recibir personas de 18 años o más que tengan factores de riesgo para desarrollar enfermedad invasiva por neumococo, como inmunodeficiencia primaria o inmunodepresión secundaria a fármacos inmunosupresores, quimioterapia, infección VIH, trasplantes, etc.
Para otras personas con factores de riesgo como cardiopatías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes y otras enfermedades crónicas se recomienda que se consulte con sus profesionales sanitarios responsables por si les está indicada esta vacunación.